Minera Tizipa
Laboral

Reinstalan a líderes y simpatizantes sindicales en mina Tizapa y dan por terminada queja laboral

El 4 de marzo de 2024, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Afines de la República Mexicana presentó una petición alegando que Industrias Peñoles violó los derechos de libertad sindical y negociación colectiva de los trabajadores en las operaciones de la empresa Minera Tizapa.

El Departamento de Trabajo y la Representación Comercial de Estados Unidos anunciaron la resolución exitosa del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) en la minera de Tizapa, conocida como Minera Tizapa en Zacazonapan, Estado de México.

La revisión resultó en un acuerdo entre el gobierno mexicano y los operadores de Minera Tizapa en el que tomaron varias medidas para remediar las preocupaciones de los trabajadores entre las que se encuentran: la reinstalación de 11 trabajadores despedidos supuestamente por participar en actividades sindicales cubriendo el pago de 60,000 dólares en salarios caídos en total para siete trabajadores; además, del pago por 140,400 dólares en bonos negados anteriormente a 249 trabajadores afiliados al Sindicato Minero que lidera Napoleón Gómez Urrutia.

El 4 de marzo de 2024, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Afines de la República Mexicana presentó una petición alegando que Industrias Peñoles violó los derechos de libertad sindical y negociación colectiva de los trabajadores en las operaciones de la empresa Minera Tizapa.

La petición reclamaba el despido de líderes y simpatizantes sindicales por participar en actividades sindicales y la retención de pagos de bonificaciones a los simpatizantes sindicales.

Tras las acciones que tomó la empresa Peñoles, en donde incluso se recuperaron cuotas sindicales; emitió una declaración de neutralidad y proporcionó directrices sobre libertad de asociación y negociación colectiva, se da por terminada la queja laboral bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el marco del T-MEC.

“El Departamento de Trabajo de Estados Unidos felicita al gobierno de México por su investigación en Minera Tizapa y por promover acciones de la empresa en respuesta a la discriminación antisindical”, dijo la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales, Thea Lee y añadió que “las acciones tomadas sientan una base sólida para una representación sindical democrática y relaciones laborales más colaborativas”.

“La activación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en la mina Minera Tizapa no sólo permitió que once trabajadores despedidos ilegalmente recuperaran sus empleos, sino que también garantizó que regresaran a un entorno cambiado, libre de interferencias y discriminación de los empleadores”, dijo la embajadora Katherine Tai.

“Felicitamos al gobierno de México y a Minera Tizapa por su compromiso de remediar rápidamente las negaciones de derechos laborales que ocurrieron. La administración Biden-Harris está comprometida a defender a los trabajadores a los que se les niega el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva y, hasta la fecha, el Mecanismo de Respuesta Rápida ha beneficiado a casi 30,000 trabajadores, incluidos los trabajadores de esta mina”, indicó.

CON NINFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *