Un sindicato que representa a los trabajadores del cine y la televisión de Hollywood anunció este martes que ha alcanzado un acuerdo provisional de tres años con los grandes estudios que incluye aumentos salariales acordados y barreras contra el uso de la inteligencia artificial (IA).
Los miembros de la International Alliance of Theatrical Stage Employees (IATSE), que incluye a técnicos de iluminación y diseñadores de vestuario, deben ratificar el acuerdo con la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), que representa a Disney, Netflix y otros.
Según el sindicato, las condiciones del acuerdo incluyen aumentos del 7%, 4% y 3.5% a lo largo de los tres años de vigencia.
En cuanto a la IA, el acuerdo incluye “un lenguaje que garantiza que no se exija a ningún empleado que proporcione indicaciones de IA de ninguna manera que pueda provocar el desplazamiento de cualquier empleado cubierto”.
A finales de 2023, el sindicato de actores SAG-AFTRA y los estudios llegaron a un acuerdo laboral que puso fin a una disputa de casi seis meses que había paralizado la producción de cine y televisión.
Ese contrato también preveía aumentos salariales y primas por streaming que, según los líderes sindicales, ascendían a más de 1,000 millones de dólares en tres años y también incluía protección en torno al uso de IA en la realización de películas.
CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA