Trabajadores de un hotel de cinco estrellas de París, donde se hospedan integrantes del Comité Olímpico Internacional (COI), comenzaron un paro laboral y decidieron abandonar su trabajo un día antes de la ceremonia de apertura de los Juegos.
De acuerdo con el principal sindicato de Francia CGT, el COI pagó al Hôtel du Collectionneur, en el que se realiza el paro de trabajadores, 22 millones de euros (23.88 millones de dólares) por el uso exclusivo del recinto.
La división de París de CGT publicó un video en redes sociales en que se ve el interior del hotel con una docena de trabajadores alineados en un corredor. Los empleados sostienen letreros que dicen: “¡No hay 13mo mes, no hay Olímpicos!”, “Hotel de lujo, salarios de pobreza” y “Regrésenos nuestros beneficios sociales”.
Muchas empresas le pagan un bono a sus trabajadores en diciembre conocido como el 13mo mes.
CGT indicó que los empleados demandan un aumento salarial debido a que no han tenido ningún incremento en siete años. El paro sucedió después de que la quinta ronda de negociaciones terminó sin ninguna resolución el miércoles.
Sin mejoras
Aunque dividendos de más de 9.5 millones de euros (10.3 millones de dólares) fueron dados a los socios este año, el sindicato indicó que el hotel no ha intentado mejorar la situación financiera de su personal.
En tanto, cientos de bailarines que amenazaban también con hacer huelga durante la inauguración cancelaron ayer su protesta después de recibir una nueva ofer-ta salarial, anunció su sindicato.
Otro centenar de personas se congregaron en la plaza de la República para denunciar las “consecuencias sociales” de la justa veraniega para “los más precarios”, en una “contraceremonia” la víspera de la inauguración.
CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA