Mexico

PERSPECTIVAS_ México avanzó en reducción de pobreza dentro de objetivos acordados con la ONU: Economía

En 2030 México debe de alcanzar 17 objetivos a los que se comprometió con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el progreso y desarrollo del país de una forma más sustentable y a casi mitad del camino, afirma tener un trabajo sólido en su consolidación que se ha visto reflejado principalmente en la reducción de la pobreza, a diferencia de otros países.

En entrevista con MILENIO, Irais Barreto Canales, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global en la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía y también secretaria ejecutiva de la agenda 2030 en México, señaló que en un año en el que han trabajado en estas metas del país, han centrado las bases para poder cumplir con ellas, y esto dependerá de su trabajo en conjunto con todos los actores que están de por medio.

Para lograr lo anterior, este 5 y 6 de octubre se realizará la Primera Convención Nacional por la agenda 2030, que reunirá a todos los actores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para hacer un balance del país y de sus adelantos para 2030.

—¿De qué tratará esta primera convención por la agenda 2030?—

“Este es el primer encuentro donde sumamos a muchos actores que están haciendo cosas en favor de la consecución de los 17 objetivos del desarrollo sostenible; es importante que rescatemos que la agenda 2030 no es de gobierno, ya que si los gobiernos fueran los únicos que la asumieran seguramente los objetivos no podrían cumplirse, entonces la agenda 2030 es de las y los ciudadanos del mundo.

Lo que hemos visto es que hay muchos sectores de la sociedad mexicana que están haciendo cosas por la agenda 2030 y que han pedido visibilizarse, y yo creo que es bueno encontrarnos para saber qué está haciendo el sector privado, las pequeñas y medianas empresas, los sindicatos, los jóvenes, entonces en este primer encuentro esto es lo que vamos a ver”.

—¿Cuáles son sus expectativas de este primer encuentro?—

“Primero, es una reflexión profunda, porque nos encontramos a la mitad de camino, ya que estos 17 objetivos se tendrían que cumplir en 2030, entonces estamos justo a la mitad y necesitamos hacer un proceso de reflexión para saber hacia dónde vamos y dónde necesitamos apretar los esfuerzos.

Otra expectativa que tenemos es poder escuchar otras voces que no se habían escuchado antes y yo quiero ser muy enfática en los jóvenes que es fundamental, ya que son el presente y el futuro y si estos objetivos no se cumplen los más afectados serán ellos y nuestras primeras infancias.

Queremos que los jóvenes sean el actor que asuma la agenda 2030 y la lleve al territorio, ya que también le hace falta llegar a ciudadanos de a pie, pues la agenda aún está en el plano internacional y lejano a los ciudadanos.”

—¿Cuál es el plan a seguir para que esto se cumpla?—

“Los programas de gobierno nos están ayudando; por ejemplo “Jóvenes construyendo el futuro” es un ejemplo de ODS y de alianzas con el sector privado, pero también es un ejemplo del fortalecimiento del trabajo y de la educación, entonces desde el gobierno nuestra idea clara es seguir fortaleciendo estos programas que van directo a la gente, que a lo mejor no lo hemos transmitido de esa forma, pero nos ayuda a conseguir y avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible.

Pero algo que también vamos a seguir trabajando muy cercanamente es hacer este acompañamiento con los jóvenes, nos vamos a enfocar en tres sectores; los jóvenes, los gobiernos locales que son lo más cercano a la población y tienen esta dinámica administrativa que cambian cada tres años y entonces hay que estar trabajando de nuevo con ellos.

Otro actor con el que trabajamos de cerca son las micro, pequeñas y medianas empresas porque emplean a siete de cada 10 personas contratadas formalmente; ellas son el motor de México y trabajar de cerca con ellas nos va a llevar a aterrizar la agenda 2030 a nivel de los ciudadanos”.

—¿Cuál es el objetivo en el que más se han centrado y cuál el que más hace falta?—

“No es que nos hayamos centrado en uno porque seguramente podríamos cometer un error, pero si tenemos que decir que un objetivo en el que México ha destacado respecto al resto de los países es en el número uno, en el fin de la pobreza.

En México tenemos un poco más de 5 millones menos de pobres en nuestro país; nos encontramos en un contexto en el que muchos de los ODS a nivel internacional por la pandemia, las guerras, no están avanzando, pero México a diferencia de muchos otros países avanzó en el fin de la pobreza, ahí hemos destacado mucho sobre otros países y eso se visibiliza en políticas públicas que están teniendo efectos.

Nos hace falta afianzar en el fin de las ODS las alianzas y tenemos que ser muy insistentes de que este no puede ser un esfuerzo unilateral, ninguna alianza sobra, todos los esfuerzos nos van ayudar a cumplir esta metas que son complejas y ambiciosas desde que fueron establecidas, entonces me queda claro que las alianzas es donde más tenemos que seguir trabajando”.

—¿Por qué faltan alianzas?—

“No solo a México le han faltado, al mundo en general, el dejar ir los esfuerzos aislados, eso es lo que veo que tenemos muchos buenos esfuerzos pero están aislados y dan resultados aislados y cortos; pero si sumamos esfuerzos podemos construir no solo los que tengan mayor alcance sino que sean de largo plazo; eso es un tema de cómo construyes una alianza sólida y que no se pierda en el tiempo y es en lo que hace falta y porqué, porque también la pandemia no nos ayudó, hay que retomar este esfuerzo de vinculación”.

—¿Ha sido complicado lograr acuerdos con gobiernos estatales, el sector privado y la academia para implementar la agenda 2030?—

“No, todo lo contrario, lo que encontramos es buen ánimo y ganas de querer sumar; lo que pasa es que hay que articular los esfuerzos y no desistir, no cansarse porque es un trabajo constante, y desde el secretariado ejecutivo eso nos corresponde, que estos esfuerzos no se queden en algo aislado, si no que se puedan visibilizar a nivel nacional y hay muchos factores que quieren sumar”.

—¿Qué problemas han encontrado para llegar a los jóvenes?—

“La mayor problemática que hemos encontrado y queremos atender es abrir los espacios, lo más importante es que tengamos la sensibilidad para tener este diálogo abierto y escucha constante, y poder ir incorporando su posicionamiento y propuestas a que se produzcan en políticas públicas; no podemos reducirnos a que se quede en un diálogo, deben de ser políticas públicas que tengan un impacto directo; yo creo que ahí está el principal reto desde nosotros en el gobierno y ahí es donde han estado las mayores problemáticas”.

—¿El tema electoral de 2024 puede representar un cambio para la agenda 2030?—

“Ninguno de estos procesos está exento de que una nueva administración tenga que tomar sus propias decisiones, pero nosotros creemos que el trabajo sólido se defiende solo, y nuestro papel como secretariado ejecutivo es dejar sentadas las bases y dejar muy transparente lo que hemos hecho y cómo nos estamos imaginando esta segunda parte de la agenda 2030, pero creo que por eso es muy importante trabajar con los otros actores.

Nosotros llegamos hace casi un año a la Secretaría de Economía y hemos tenido que seguir trabajando en una dinámica porque los actores ya también nos lo demandan, hay cosas que no se pueden cambiar tan fácil porque también es una dinámica, por eso es importante sumar otros sectores para que no sea una agenda también de un área de gobierno, sino que sea un consenso y un trabajo colectivo y yo creo que eso depende mucho de la continuidad.

A nosotros hay actores que nos dijeron “esto ya lo hicimos o por acá queremos hacer” y eso también nos permitió dar continuidad a cosas que vinieron haciendo nuestros colegas de administraciones anteriores. Evidentemente cada quien le va dando su toque, pero ha habido un buen ánimo de sumar y que no se pierdan los esfuerzos de los funcionarios que nos antecedieron e hicieron un buen trabajo y será también nuestro granito de arena, dejar centradas las bases y que la siguiente administración todavía pueda seguir sumando”.

Frente a los que dicen que México no alcanzará estos objetivos,

—¿cuál es su opinión y se han planteado este escenario?—

“Estos son los objetivos y planes por dependencia; destacaría el esfuerzo de la Secretaría de Energía que se está haciendo para que 35 por ciento de las energías que se utilicen en el país sean renovables, entonces tener metas claras desde el gobierno va a abonar, pero en México estamos viendo muchos otros esfuerzos para transitar y cumplir con los temas de medio ambiente y cambio climático, la electromovilidad, el transporte público, entonces vemos que hay rutas claras para que si bien no se cumple el ciento por ciento de avance de forma considerable, ahora sí que estamos en el camino para que se logren”.

—¿Si ven la posibilidad de que se cumplan estos objetivos de la agenda para 2030?—

“Sí, todavía estamos a tiempo, por eso estamos en un buen momento para redoblar esfuerzos; yo diría que los veamos de una forma positiva y que lo más importante es que sepamos bien dónde hay que redoblar los esfuerzos y este es el momento justo para hacerlo; creo que México todavía puede alcanzar tener un avance consistente en el 2030″.

Ante el anuncio de la Secretaría de Hacienda de que se movilizarán 15 billones de pesos para lograr las metas de desarrollo sostenible en el país,—¿En qué programas específicos se irán estos recursos—

Aún no tenemos todos los detalles, es una información que apenas compartió de forma preliminar la Secretaría de Hacienda, estamos esperando detalles, pero todos los esfuerzos suman.

Creo que es importante considerar que tanto nuestro Plan Nacional de Desarrollo como nuestro presupuesto tiene un enfoque ODS y cada año se hace una revisión de cómo el mismo presupuesto abona. Desde el secretariado ejecutivo tendremos que retroalimentar hacia dónde se deben de ir estos esfuerzos que ellos están promoviendo. Sin lugar a dudas los temas de medio ambiente y agua e infraestructura siguen siendo de las prioridades y son temas que necesitan una gran cantidad de recursos”.

—¿Desde el sector público cómo ayudan a las empresas a llegar a la sustentabilidad, principalmente en el sector energético?—

“Desde la Unidad de Inteligencia Económica Global tenemos todo el área de Inversión Extranjera Directa y tenemos la ventanilla única para inversionistas donde damos un acompañamiento y seguimiento a los inversionistas nacionales y extranjeros que buscan crecer sus inversiones o llegar; hay muchas que por el tipo de empresas tienen que cumplir con ciertos estándares y lo que se trabaja de forma coordinada es cómo hay un grupo de trabajo permanente también con la Secretaría de Economía para irles diciendo dónde hay acceso, cómo se pueden agilizar los trámites.

Además de proyectos como el Corredor Interoceánico donde se van a establecer 10 polos para el desarrollo del bienestar y en esa región se garantizará que toda la energía que se utilice sea de la planta de Chicoasén, también se está esperando que sean renovables. Vamos avanzando con el sector privado escuchando dónde tienen las principales problemáticas y orientándose de forma coordinada, son problemas que a veces muchos venían con retrasos en trámites, pero hemos atendido esta necesidad de energías limpias”.

Con el nearshoring y la demanda de especialistas—¿México tendrá que aplicar más acciones para impulsar el desarrollo de los jóvenes en el país?—

“Nuestra respuesta contundente es que sí, pero hay industrias que son nuevas, entonces hay que transformar los planes de estudio, hay que desarrollar nuevas habilidades. En sectores como los semiconductores a partir de este semestre el Tecnológico Nacional de México inició la carrera en 17 planteles a lo largo del país y el lunes presentamos en la Universidad de Arizona un curso que también se va a impartir en el tecnológico de inglés en semiconductores, entonces ahí hay una transformación. México ya está viviendo los efectos del nearshoring”.

—¿México ha sabido aprovechar e impulsar el nearshoring desde la agenda 2030 en infraestructura y especialización?—

-Yo creo que sí, desde esta posición nuestra tarea ha sido aprovechar las oportunidades y hay que ir facilitando estos habilitadores y hacer un esfuerzo como gobierno, pero hay datos ya, pues la inversión extranjera directa está en sus máximos históricos, cerramos el primer trimestre de este año casi con 30 mil millones de dólares y tenemos un seguimiento de anuncios de inversión por más de 70 mil millones de dólares, que son inversiones que estarán aterrizando en los próximos dos o tres años, esto también es un ejemplo del nearshoring. De que hay que seguir trabajando, eso es innegable.

CON INFORMACIÓN VÍA MILENIO

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *