Sevilla, 18 dic (EFE).- El 90 por ciento de los 1.500 empleados del centro logístico de Amazon en Dos Hermanas (Sevilla) secundan desde este lunes una huelga indefinida convocada por los sindicatos UGT, CCOO y FETICO para reivindicar un “salario equiparable, que dignifique y valore el trabajo realizado por todas las personas del centro”.
Así lo ha explicado a los periodistas el presidente del comité de empresa, Luis Miguel Manzano, que ha indicado que la “merma salarial” es una de las reivindicaciones principales que han llevado a convocar esta huelga, ya que la sufren “desde hace dos años hasta aquí por la absorción que la empresa nos aplica”.
Independientemente de eso, según ha dicho, “hay un acuerdo con la patronal, con los días festivos, que no se computen como descanso, y tampoco lo aplican”, al tiempo que ha asegurado que no se tiene en cuenta el exceso de horas anuales, “que se añade como hora normal de trabajo, con la consecuencia de exceso de horas trabajadas anualmente”.
Manzano ha detallado que se ha intentado negociar “hasta el último momento para llegar a un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes”, pero la empresa “en ningún momento nos han dado solución para llegar a un acuerdo y desconvocar esta concentración y esta huelga”, ha asegurado.
Ha denunciado, además, que la empresa trata a sus empleados “como números sin valor ninguno, creando miedo, ansiedad, discriminación y una competitividad extrema entre compañeros”, pone unas condiciones “que nunca se cumplen” y reporta a personas “por fallos que comete la misma empresa” y les “presiona” con el futuro de trabajo para mejorar su productividad.
Por su parte, la empresa ha defendido en un comunicado que los empleados del centro logístico de Dos Hermanas trabajan “en un entorno moderno y seguro, con salarios y beneficios competitivos”, y ha indicado que el salario está “por encima de lo establecido en el convenio colectivo provincial del sector logístico, con más de 1.400 euros al mes de entrada, “y tienen oportunidades para crecer y desarrollar sus carreras”.
Además de esto, trabajadores y familias cuentan con “amplios beneficios que suponen miles de euros más al año”, como seguro médico privado, plan de pensiones, permiso parental por nacimiento y cuidado del menor ampliado y retribuido, seguro de vida, comidas subvencionadas y descuentos.
Amazon ha defendido que es una prioridad para la empresa “servir a nuestros clientes y cumplir con la promesa de entrega”, de modo que se continúen con las actividades de negocio, “y garantizamos al mismo tiempo los derechos de nuestros empleados y empleadas”, tras lo que ha asegurado que es “una compañía justa y responsable, y como tal mantiene una cultura de diálogo abierto”.
Ha concretado que el pasado mes de abril se llegó a un acuerdo con el comité de empresa que incluía mejoras en salud y seguridad, distribución de la jornada o concreciones y adaptaciones de jornada, además de que el calendario de 2024 incluye “mejoras importantes”, como eliminación del turno de noche de las rotaciones, creando un turno fijo de noche de adscripción voluntaria y adelanto de una hora en los horarios de entrada para mejorar la conciliación. EFE
Con información de La Vanguardia