Fibra óptica
Telecom

La mitad de la fibra óptica instalada en América Latina está desaprovechada

Las empresas de telecomunicaciones están desplegando una enorme cantidad de fibra óptica en América, pero alrededor de la mitad de esta capacidad aún se encuentra desaprovechada.

Un informe de la firma de investigación Dataxis muestra que la fibra óptica ya cubre a más de 231 millones 258 mil hogares en la región, lo equivalente a una penetración de 139 por ciento.

Sin embargo, parte de esta implementación se encuentra superpuesta, es decir, varios operadores están tendiendo hilos de fibra en las mismas zonas, especialmente en los mayores centros urbanos.

Excluyendo estas superposiciones, Dataxis estima que 76.5 por ciento de todos los hogares en América Latina tienen cobertura de fibra óptica. Esto se traduce en más de 127 millones 522 mil hogares.

Y de esa cantidad, únicamente 56.3 por ciento de los hogares ―unos 71 millones 841 mil― está realmente conectado a un servicio de banda ancha basado en fibra.

Dataxis advirtió que existen muchos recursos desocupados: “hay una gran capacidad de fibra instalada y mucha capacidad ociosa debido a la superposición de redes en las principales ciudades”, aseguró.

También consulta: “La fibra es para todos” y cooperar achicará brechas

Si se toman en cuenta todas las redes de fibra instaladas en la región, hasta la fecha sólo se aprovecha 31 por ciento de la capacidad.

Ante esta situación, los proveedores de banda ancha ya están implementando estrategias que les permitan ajustar la huella de cobertura con la demanda.

Por ejemplo, Dataxis destacó el caso de Totalplay en México y los de Alares, Aloha Fibra y Desktop en Brasil. Estas compañías están desacelerando o detuvieron el despliegue de más fibra para enfocarse en activar conexiones de usuarios.

7nHqxjUJ G86 2vh 3bnlFCntixhHXCXRv5Dt1nrCXQD MF1D979Q0z1IiRVkMvPhVLoaZqyjk aNMGZi otGhQBAzJj3mS0nd3foC6vObSJNFYKaFHQ46uPnKCSlY4sgNX9t6g8JV krEo1YnCaUSU

Asimismo, algunas empresas están trabajando juntas para combinar sus huellas de fibra y evitar más superposiciones. Tal es el caso de Vero Internet y Americanet, dos firmas que se fusionaron en Brasil.

Mientras tanto, otros actores como Entel en Chile y Desktop en Brasil han optado por vender sus unidades de fibra para concentrarse en brindar servicios a los clientes finales.

La firma de investigación consideró que un posible uso para la fibra que hoy está inutilizada puede ser como soporte de la tecnología 5G para interconectar un mayor número de torres y celdas y un mayor volumen de tráfico.

Te puede interesar: 6 países de América Latina superan el promedio de hogares con fibra: SMC+

La banda ancha de fibra sigue creciendo

Pese a que en la actualidad una huella importante de la fibra no se utiliza, el informe de Dataxis señala que cada vez más hogares y oficinas están conectados con fibra óptica en América Latina.

La fibra se ha convertido en la principal red de banda ancha en América Latina desde 2021, superando a las redes HFC (híbrido de fibra coaxial), originalmente impulsadas por los operadores de cable”, se lee en el reporte.

Se ha acelerado la migración a la fibra óptica en la región y se espera que esta tendencia siga en aumento durante los años siguientes.

Para 2024, Dataxis estima que la región llegará a 84 millones 427 mil conexiones de banda ancha de fibra y la cifra ascendería a 117 millones 853 mil para 2028.

En la vista nacional, Chile, México y Brasil lideran la penetración de esta tecnología. Este año, Chile reportó una penetración de 210 por ciento. Y sin tomar en cuenta la superposición de redes, 75.8 por ciento de los hogares se encuentran pasados por fibra.

lN7KUAoMPWLRYpuSUmQlT9HSuNNlgJNvSz5qbZ7 RBnJZICR5DIECPYppsGwsQ34WOj8kiA1SIos2JawPZXoKR2 C pNW26Yywgy53O8E9g2ayG6oSonamiYlnPJu yefUJsMZKZye7B LqLh5YOvY

México tiene una penetración de 154 por ciento considerando la superposición. Sin ella, hay un 84.75 por ciento de hogares cubiertos con fibra. Y en Brasil, la penetración es de 160 por ciento con la duplicación de cobertura, y 83.3 por ciento de los hogares tiene conexiones reales.

Con información de DPLnews

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *