MexicoTelecom

Tren Maya consigue una concesión de espectro para activar su red móvil

El IFT aprobó la solicitud de la empresa del Tren Maya para usar frecuencias en la banda de 400 MHz en el despliegue de una red móvil.

La empresa del Tren Maya, que conectará al sureste mexicano, consiguió una concesión de espectro en las frecuencias de 415 a 420 MHz y 425 a 430 MHz para implementar su propia red móvil de comunicaciones.

A través de una resolución del Pleno, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la solicitud de la compañía presentada el 11 de septiembre de 2023 por la empresa de participación mayoritariamente estatal.

Con el espectro en la banda de 400 MHz, el Tren Maya habilitará una red móvil que permitirá conectar sus diferentes áreas de operación del sistema ferroviario, incluyendo las flotillas para la seguridad, mantenimiento y servicios generales.

El Tren Maya es uno de los megaproyectos emblema del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Este sistema de infraestructura ferroviaria busca convertirse en la vía más rápida de transporte en el sureste del país, ya que sus trenes podrán alcanzar velocidades de hasta 160 kilómetros por hora.

Se espera que la nueva red de telecomunicaciones sirva para salvaguardar la vida de operadores y pasajeros durante el recorrido del Tren Maya, que por ahora abarca 22 estaciones activas que van desde Chiapas hasta Quintana Roo.

De acuerdo con la solicitud de la paraestatal, el Tren Maya desplegará su sistema utilizando infraestructura propia, compuesta de diversas estaciones equipadas con antenas y equipos de radio que operan en dicha banda de frecuencias.

Asimismo, utilizará diversos equipos móviles y portátiles que operan bajo el estándar digital de radio troncalizado TETRA, para mantener comunicación constante a lo largo del recorrido entre sus agentes de operación.

Como parte de su análisis técnico, el IFT consideró viable la petición de la empresa del Tren Maya para usar la banda de 400 MHz en dicho despliegue.

También concluyó que la empresa de participación estatal cuenta con los recursos públicos necesarios para dar continuidad a la implementación de esta iniciativa de red móvil.

Sin embargo, puntualizó que el uso de aplicaciones de misión crítica o seguridad pública en los segmentos de frecuencias en cuestión sería improcedente, ya que en ese caso tendría que buscarse espectro en los rangos de 806 a 814 MHz y 851 a 859 MHz.

Las condiciones técnicas que se impusieron a la utilización del espectro de 400 MHz tienen que ver con el uso eficiente, respeto a las frecuencias a utilizar, cobertura y potencia.

Por el otorgamiento de dichas frecuencias radioeléctricas para uso público, el IFT determinó que el Tren Maya no pagará contraprestación. Pero sí tendrá que cumplir con el pago de derechos por concepto de uso y aprovechamiento del espectro.

La vigencia de la concesión única para uso público será de 30 años, “para proveer todo tipo de servicios públicos de telecomunicaciones y/o radiodifusión con cobertura nacional y conforme a los términos establecidos en dicho título de concesión”.

El Tren Maya se inauguró a finales del año pasado. Actualmente, hay dos empresas privadas involucradas en procesos de radiocomunicación y tecnología en el proyecto: Indra (del sistema de boletaje) y Teltronic (el sistema de conectividad).

Sin embargo, hasta la fecha en que comenzó operaciones, se desconoce cómo va el despliegue del sistema de radiocomunicación de misión crítica del que se encargaría Teltronic.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *