Los partidos de oposición PAN, PRI y PRD en el Congreso de la Unión apoyarán la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el sistema de pensiones, siempre y cuando la propuesta sea realmente en beneficio de los trabajadores y no sea únicamente un argumento electorero u otra de esas ocurrencias del mandatario.
El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdés señaló que es justo que las pensiones tengan el mismo monto que los salarios en activo por lo cual su bancada votaría a favor de la propuesta, pero el Presidente debe aclarar cuáles serían las fuentes de financiamiento y que no toque a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
“Las Afores es dinero ahorrado ya por los trabajadores y no se valdría que pase de unas a otras… Yo creo que el financiamiento (de las pensiones) puede estar en los fondos que Morena le está destinando hoy al Fobaproa y que cada año asciende a 60 mil millones de pesos”, dijo Moreira.
El priista añadió que también es urgente que Morena vote la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana y paquetes fiscales a las pequeñas empresas.
Por su parte el diputado panista Santiago Torreblanca, integrante de la Comisión de Seguridad Social, explicó que en el PAN estarían a favor de la Reforma Laboral que mande el Ejecutivo, siempre y cuando sea realmente a favor de los trabajadores.
Sin embargo, faltan muchas cosas por mejorar como es la informalidad de México que es uno de los factores que afectaría el sistema de pensiones, pues más de la mitad de la población de México trabaja en este sector.
Recordó que menos de la mitad de la población cuando tenga 65 años va a tener derecho a una jubilación, pero eso no es un problema del sistema de Afores del 73, sino de altísima informalidad.
El legislador Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, también se pronunció por una buena reforma laboral, pero advirtió que hay que esperar a que llegue la reforma al Congreso.
“Claro que el PRD acompañaría una reforma que beneficia a los trabajadores,pero luego en la Cámara de Diputados son los primeros (los de Morena) en no dar el paso para que las cosas se puedan consolidar”.
Luis E. Cházaro indicó que hay que revisar el estado de las Afores y pensionesporque hay información preocupante de qué no van a ser suficientes y que en algún momento el sistema puede colapsar.
“Yo le preguntaría a los funcionarios de hacienda, ¿si hay recursos para que esto se pueda lograr. La recaudación ha recaído y los programas sociales, están gastando recursos de manera importante y muchos recursos están yendo ahora para obras faraónicas que han multiplicado sus costos”, dijo.
CON INFORMACIÓN VÍA EL SOL DE MÉXICO