El año 2019 marcó un nuevo rumbo en la impartición de justicia laboral, cambios profundos que llevaron a la creación de instituciones, llama la atención en países como Brasil o Chile, pues les parece “poco usual” que México busque la consolidación de derechos como la democracia y la libertad sindical, la proscripción del trabajo infantil, la abolición del trabajo forzoso, y la paridad en el género, además de la seguridad social.
Así lo manifestó el consejero de la Judicatura Federal Sergio Javier Molina Martínez al presentar su nuevo libro “Cambio social y justicia laboral en México”, en el que destaca que si bien no se cambian en tres años de vigencia del modelo, los avances, sin embargo, están a la vista; además de ir a otros países para dar a conocer este nuevo modelo.
Hoy más de 200 sindicatos, dirán muchos o pocos, según el cristal con el que lo queramos ver, están liderados por una mujer. Y esto es gracias a la confección legal que establece la necesidad, primero, de la paridad en las directivas sindicales; y por la otra, establecer modelos, protocolos de actuación que inhiben lo que en la práctica es todo a una realidad”, comentó.
Además, de inhibir o prohibir, combatir el acoso laboral y sexual en las organizaciones ha permitido nuevos liderazgos; una de las empresas armadoras más importantes del país está liderada por una mujer.
“Y lo más característico es que (ya se) niegan registros o cambios de directiva, si es que no aseguran la paridad en las directivas sindicales, y no son pocos los casos de sindicatos que, viniendo ante la autoridad registral, se les niega el registro o el cambio de directiva cuando no garantizan que sus directivas tengan esta proporción en función de las trabajadoras o trabajadoras que mantienen”.
Este contexto, en el que se desempeñan los más de 135 juezas y jueces del nuevo modelo de justicia laboral, se presenta el libro que, dijo el consejero, “está concebido bajo la idea de que, y eso lo hemos comenzado a hacer, señalando que las juezas y los jueces tienen que transformar la realidad en México”.
En su momento Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboralista, comentó que “tenemos en nuestras manos una oportunidad maravillosa para que este devenir tan dinámico, tan importante”, y reconoce que un reto importante es el presupuestario.
“Efectivamente, el problema presupuestal que sin duda lo conocemos, así como el riesgo de los vicios relacionados con el formalismo extremo y todos estos retos que tendremos que superar en la vida cotidiana”.
Arturo Alcalde Justiniani destacó que la obra cuenta con información en la que “nos plantea al final del texto, por ejemplo, esta experiencia maravillosa de la encuesta que se hace entre los distintos actores o jueces sobre cuáles son las dificultades que están viviendo, la necesidad de contar con experiencias para conciliar, la necesidad de manejar adecuadamente la interpretación de las pruebas, manejar el proceso de las propias audiencias, el cómo interpretar los temas de género; que eso es interesantísimo porque nos habla de un método de pregunta a quienes están en la realidad desempeñando y creando el derecho del trabajo”.
CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA