El mercado mexicano de las aplicaciones digitales (APPs), mantiene una dinámica de crecimiento acelerada derivado del gran potencial que tiene, tanto en pequeñas unidades creativas, como entre grandes corporaciones con muchos recursos, generando al cierre de 2023 un valor cuantificado en alrededor de mil 350 millones de dólares.
En 2022, un total de 5 mil 682 millones de descargas de apps generaron ingresos por mil 190 millones de dólares, con una notable incidencia en el sector de los videojuegos (que reportó 408 millones de dólares). Su impacto en el ámbito laboral también fue apreciable al crearse 157 mil 200 empleos, de los cuales 39 mil 300 fueron directos y 117 mil 90 indirectos.
Al presentar el estudio, “La economía de aplicaciones en México”, Elena Estavillo, directora de Centro i para la Sociedad del Futuro, precisó que este trabajo elaborado en conjunto con la Coparmex, permitó detectar que el impacto de este sector va más allá de lo económico y lo laboral, pues ha sido capaz de poner en movimiento procesos de largo alcance que crean nuevos servicios, productos y nichos de mercado.
La especialista destacó que el sector de las apps se inserta dentro del ecosistema digital de México, con un gran potencial porque permite participar lo mismo pequeñas unidades del desarrollador individual, hasta grandes empresas con muchos recursos, además de tener un impacto en diversas industrias, modelos de negocios independientes y generar nuevos servicios.
Durante una conferencia de prensa virtual en la que también se presentó el estudio “Conectar a México: una propuesta de Coparmex para el futuro digital del país”, Estavillo detalló que las APPs tuvieron un “aumento explosivo de 217 por ciento en el número de descargas en México durante el lapso comprendido entre 2017 y 2022, muy por arriba del aumento global registrado de 131 por ciento”, de acuerdo con este primer ejercicio de análisis, aunque se está preparando su actualización, para incluir cifras más recientes.
Las aplicaciones tienen un gran potencial de desarrollo e impacto económico, pues representan economías de escala; economías de alcance (es decir, permite producir cada vez con más eficiencia); efecto de red porque conecta a productores y usuarios y destaca la preminencia de los datos que en esta nueva economía digital generan valor por sí solos.
Respecto al valor de esta economía, insistió en que genera mil 190 millones de dólares de ingresos, donde 32 por ciento de las mil 500 aplicaciones más descargadas en México durante el primer trimestre de 2021, fueron de empresas con sede en México, mientas 92 millones de dólares, provienen de usuarios fuera del país y son generados para los desarrolladores de aplicaciones mexicanas.
Se trata de un ecosistema creciente al que se tiene acceso desde un teléfono celular (en promedio cada persona en México pasa 4.8 horas al día en este aparato), diversos segmentos son los más relevantes por número de descargas y por el valor económico que representan.
Por número de descargas, el más relevante es el sector de los videojuegos, seguido por el de entretenimiento, aplicaciones de productividad, redes sociales, de salud y bienestar y educación. Medido por ingresos, tambien los videojuegos son los más destacados, seguidos muy de cerca por redes sociales; entretenimiento, comercio electrónico (segmento que ha crecido no sólo en tamaño, sino en importancia porque genera crecimiento económico),
El segmento que sigue en importancia son las apps ligadas a la productividad, noticias y medios de comunicación, salud bienestar y educación, sin descuidar el segmento denominado “Smart homes” o “casas inteligentes”, aquellas APPs que hacen la vida más fácil en el hogar.
“En distintos segmentos tenemos Apps con impactos directos en el bienestar de las personas, en nuestras oportunidades económicas y sociales, como son el segmento de la educación, el de salud, banca y pagos y de productividad, por mencionar algunos”.
Elena Estavillo hizo énfasis en el sector llamado FemTech, aplicaciones creadas por y para mujeres, “porque se ve con un interés particular que ha desarrollado todo un segmento de Apps donde se han identificado una serie de intereses específicos y necesidades que no estaban cubiertos por otros desarrolladores y que hay una oportunidad grandísima para crecer y se puede ampliar con este enfoque de digitalización inclusiva, dirigiendo inversiones para dar mayores oportunidades a las empresas lideradas por mujeres, que siguen teniendo una parte proporcional muy pequeña de las inversiones o los apoyos”.
El estudio revela que entre 2017 y 2023 el crecimiento porcentual de descargas anuales se ubicó en 439 por ciento en redes sociales; 603 por ciento en comercio electrónico; 538 por ciento en transportes y viajes; 450 por ciento en salud y bienestar y 713 por ciento en banca y pagos.
Pero aún con estas enormes cifras de crecimiento en descargas de aplicaciones de banca y pago, “el tamaño de México no está reflejado en su inclusión financiera. Banca y pago son un segmento estratégico para el desarrollo de oportunidades que tenemos enfrente gracias a la posibilidad de digitalizar la economía.
Por eso, indicó la experta, es necesario poner énfasis en políticas de inclusión financiera para se tiene que hacer muchas cosas pues hay oportunidades que no se están aprovechando.
El estudio incluyó más comparaciones con el mercado global y con América Latina, datos sobre los principales desarrolladores mexicanos por número de descargas en Google Play (destaca BBVA con 43 APPs con 118 millones 10 mil descargas; Claro con sólo 8 Apps y 334 millones 830 mil descargas y Telcel, con 14 Apps y 544 millones 660 mil descargas).
La especialista aseguró que se trata de un ecosistema que no se va a desarrollar por sí solo; “no va a ocurrir espontáneamente; tenemos que hacer cosas para que esto suceda”, advirtió.
CON INFORMACIÓN VÍA CONSUMO TIC