Telecom

Licitación 5G arrancaría en septiembre, pero “no está escrito en piedra”

Al poner en consulta pública el proyecto de bases de la licitación de 6 mil 158 bloques de espectro en las bandas de 600 MHz, L, AWS, PCS, 2.5 GHz y de 800 MHz (propicias para el despliegue de tecnología de quinta generación), el calendario propuesto por el IFT señala que podría ser en septiembre próximo cuando arranque el proceso IFT-12; sin embargo, “no está escrito en piedra”. 

En entrevista con ConsumoTIC, Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), explicó que en los documentos puestos a disposición del público interesado se plantea el arranque de la licitación entre el 13 y el 27 de septiembre, con la presentación de las Manifestaciones de Interés. 

A pregunta expresa sobre cuál es la expectativa de éxito que tiene el IFT en este proceso de licitación en un contexto político complejo por el cambio de gobierno federal y en el que los precios del espectro siguen siendo significativamente más altos que en cualquier otro país de América Latina, el funcionario sostuvo que se debe recordar, que hoy el mercado tiene a su alcance una consulta pública sobre las bases del proceso, y no se trata del documento final.  

“Está en consulta todo y eso quiere decir que una posibilidad es que se pueda mover el calendario. Si tenemos suficiente evidencia que ese calendario debiera moverse por las razones que sean, pues no está escrito en piedra, por eso es una consulta pública. Esta es la propuesta de calendario, nada más, no es la versión definitiva, esa será hasta que salgan las bases que tampoco está necesariamente que sea en septiembre, podría ser un poco después”. 

Alejandro Navarrete expuso que en este tipo de temas se evidencia la importancia de la autonomía del IFT, que le permite estar más allá de los vaivenes políticos, “no estamos en función de quién gane o pierda la presidencia de la República, esta es una cuestión que tiene que ver con el desarrollo económico del país independientemente de quien sea quien gane la presidencia de la República”. 

La consulta pública del proyecto de bases de la licitación IFT-12 se habilita en un momento clave para el país: faltan sólo cuatro meses para que el Ejecutivo y el equipo de transición ganador de la contienda electoral, entreguen la propuesta final del Paquete Económico 2025, que implica el análisis y discusión de la Ley Federal de Derechos (LFD) en la que se establecen los cánones anuales por el uso del espectro radioeléctrico.

Y es que las cuotas establecidas en la LFD son el principal factor del alto costo del espectro radioeléctrico, ya que llegan a superar el 90 por ciento del costo total de las bandas de frecuencias para implementar sistemas de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por sus siglas en inglés), desplazando a las licitaciones públicas como el instrumento definido en la Constitución para la asignación de este recurso. 

De hecho, datos del propio IFT señalan que únicamente tomando en cuenta los derechos, las bandas de frecuencias asignadas son 35 por ciento más costosas que la valuación del mismo espectro utilizando las referencias internacionales.

Es así que llevamos años hablando de cómo en México la mayor parte del costo del espectro radioeléctrico de las bandas de frecuencias asignadas es un costo fijo y se concentra en el pago de derechos. 

En este escenario, la pregunta es obligada: ¿es conveniente realizar una licitación en las condiciones actuales de precios altos del espectro? 

“Hay que recordar que esta licitación estaba programada para iniciar hace más de un año. Esta discusión de que si es pertinente o no es pertinente… En realidad llevamos año y medio haciéndonos la pregunta y el tema es que parte de nuestra obligación es poner el espectro en el mercado bajo las mejores condiciones posibles”, sostuvo Alejandro Navarrete. 

Al igual que en otros procesos de licitación, los interesados en participar se pueden registrar y si observaran alguna situación que les haga desistir, como por ejemplo, algún cambio en la LFD 2025, pueden retirarse sin penalización, siempre y cuando no hayan obtenido la calidad de participantes. 

“Creo que eso abre una gran ventana de oportunidad para que chicos, medianos y grandes puedan entrar al proceso, se registren, participen y que en dado caso, por cualquier razón, como el tema de derechos, no les convenga, se pueden retirar del proceso sin ninguna penalización, pero no podemos seguir postergando indefinidamente esto”.

Es así que el funcionario plantea otra pregunta: “Si no es éste el mejor momento ¿hay que esperar cuánto, un año, cinco años, 10 años, o ya no volvemos a licitar espectro nunca? Pues no, está en nuestra obligación como regulador poner el espectro en las mejores condiciones del mercado. Esta licitación es muy importante, nos tomó mucho tiempo crear una serie de esquemas para hacerla muy atractiva”.

Entre los elementos que el IFT incluyó para hacer de esta licitación un proceso atractivo para los operadores, se encuentra la propuesta de crear una nueva subdivisión geográfica del territorio nacional, es decir, contar con 320 Áreas Parciales de Servicio.

“Hasta la pasada licitación que se puso espectro por área básica de servicio, muchos operadores locales no podían participar porque eran áreas muy grandes, por ejemplo, los  570 municipios de Oaxaca, están dentro de una misma área básica de servicio, pues se ve muy complicado que algún operador local tenga interés en llevarse todos esos municipios, entonces al ponerlo por áreas parciales de servicio, hay una mayor granularidad en el territorio nacional lo cual a pesar de los elevados montos por el uso del espectro, hacen mucho más atractiva la licitación”. 

¿Hay posibilidad de que por las condiciones de los precios del espectro, haya muchos registrados, pocos participantes y peor aún, pocos bloques colocados? 

Desde la perspectiva de Alejandro Navarrete, la posibilidad está presente, pero el IFT diseñó un proyecto de bases que busca maximizar la participación en la licitación. 

“Se está proponiendo que a petición del ganador se pueda diferir la entrega del título de concesión hasta por dos años, esto es aplicable solamente para los nuevos concesionarios. Un concesionario que tiene bandas de espectro IMT previas, no podría ser sujeto de esta modalidad”.

Además, dijo, el IFT pone sobre la mesa varios estímulos en función de quién se trate y cuál sea la participación que tenga. Si es alguien completamente nuevo, hay estímulos hasta del 40 por ciento para los participantes que no tengan directa o indirectamente concesiones de espectro en las bandas IMT, y hay otro de 35, o 30 o hasta 25 por ciento.

“Y por si fuera poco, otra cosa más que estamos agregando es que las bases contemplan que la licitación se desarrolle en tres fases que tendrán diferentes límites de acumulación de espectro considerando lo que ya tuviera un participante más lo que estuviera adquiriendo en la licitación”. 

Es así que en una primera fase, quienes tengan hasta el 20 por ciento de tenencia de espectro a nivel nacional para estas bandas IMT, podrán participar en el primer concurso. 

Si después de terminado este concurso queda espectro en la mesa, se abre la segunda fase donde se amplía el límite de tenencia de espectro hasta el 30 por ciento. Terminada ésta y si quedara nuevamente espectro disponible, se abrirá el tercer concurso, donde se relaja el límite de tenencia hasta el 35 por ciento de espectro. 

Además de estas limitaciones en cuanto a la cantidad total de espectro IMT por el que puede participar cada jugador, también hay límites de acumulación por tipo de banda, ya sean altas o medias, y por bandas en particular. Esto quiere decir que ningún participante, chico, mediano o grande, puede llevarse más del 35 por ciento del espectro en una banda en particular. 

“Con esto lo que se está estimulando es que no haya ningún participante que quiera sacar la cartera y llevarse todo el espectro. Hay límites de acumulación y de hecho hay empresas que no podrían participar en el primer concurso, dado su actual tenencia de espectro al día de hoy”. 

Lo cierto es que hoy, la pelota de los precios del espectro está en la cancha del Ejecutivo y del Legislativo, como lo ha señalado en diversas ocasiones el propio IFT al argumentar con datos el impacto negativo que tiene el hecho de que México sea penosamente reconocido como el país más caro para adquirir este recurso esencial para los servicios móviles de telefonía e internet. 

“Por eso, todo está diseñado para que aún cuando no se movieran los derechos, pudiera ser exitosa la licitación, por las condiciones que ya comentamos”. 

CON INFORMACIÓN VÍA CONSUMO TIC

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *