Telecom

Axtel, Megacable, Televisa y Totalplay invirtieron más de 2,300 millones de dólares en 2023

Las empresas de telecomunicaciones AxtelMegacableTelevisa y Totalplayinvirtieron 40,587 millones de pesos en el mantenimiento y expansión de sus negocios durante el 2023, una cifra equivalente a 2,377 millones de dólares.

El dato de inversión para el conjunto de esas empresas en 2023 fue inferior en 8.46% frente al registro del 2022, de 44,338 millones de pesos o 2,599 millones de dólares de ese año.

El descenso en los niveles de inversión no obedecería enteramente a dificultades financieras de las empresas, sino a inversiones anticipadas y al replanteamiento de objetivos.

Estas compañías tienen en común que cuentan con una concesión de servicios convergentes de telecomunicaciones, necesaria para ofertar productos como telefonía, Internet, televisión restringida y otros servicios a clientes residenciales y empresariales, si bien no todas ofrecen todos los servicios que le son habilitados por la autoridad, a razón de sus propios planes de negocio.

Telmex, el otro competidor de gran relevancia en el negocio de las telecomunicaciones fijas, no participa en este conteo debido a que por política regulatoria y título de concesión tiene vedada la oferta de televisión restringida.

Más en detalle, el Grupo Televisa invirtió 633 millones de dólares, a través de todas sus empresas cableras. En solitario, su marca Izzi Telecom dirigó 152.3 millones de dólares a capital en el año.

En 2023, la empresa Totalplay informó inversiones por 15,488 millones de pesos, mientras que Megacable Holdings dirigió 12,948 millones de pesos al crecimiento de sus redes; y Axtel invirtió 1,340 millones de pesos.

Las inversiones del 2023 permitieron a estas empresas cerrar un año con 32 millones 894,054 accesos entre telefonía, Internet y otros servicios como hospedaje en nube y para clientes residenciales y corporativos.

Las empresas Megacable y Totalplay informaron que sus inversiones del 2023 les permitieron llegar a 15.44 millones de casas pasadas con su red, para el caso de Megacable y 17.56 millones, para Totalplay. Televisa y Axtel omitieron el dato.

Sólo Megacable informó que su red de telecomunicaciones se extendió en 23% durante el año, hasta ubicarse en 93,665 kilómetros de extensión a nivel nacional.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *