Las acusaciones de EEUU en el sentido de que China estaría preparando un supuesto ataque cibernético contra infraestructura estratégica del país norteamericano “es infundada”, “extremadamente irresponsable” y constituye “una completa distorsión de los hechos”, afirmó este 1 de febrero el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación asiática.
“China se opone firmemente y reprime todas las formas de ciberataques de acuerdo con la ley. Sin pruebas válidas, Estados Unidos llegó a una conclusión injustificada e hizo acusaciones infundadas contra China”, afirmó el portavoz de la cancillería china, Wang Webin, en conferencia de prensa en Pekín.
El vocero respondió de esta manera a los señalamientos del director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, quien había dicho previamente, al comparecer ante un comité de la Cámara de Representantes, que “China estaba preparando una amplia operación de piratería informática” dirigida a derribar las infraestructuras civiles de Estados Unidos, como la red eléctrica, los oleoductos y los sistemas de abastecimiento de agua.
Wray afirmó que la supuesta intención de China es “sembrar la confusión, minar la voluntad de lucha de Estados Unidos y obstaculizar el despliegue de recursos por parte del Ejército estadounidense” si Pekín y Washington tienen eventualmente un conflicto militar en el estrecho de Taiwán.
“El propio Estados Unidos es el origen y el mayor perpetrador de ciberataques. El Mando de la Fuerza Cibernética de Estados Unidos declaró abiertamente que las infraestructuras críticas de otros países son un objetivo legítimo de los ciberataques estadounidenses”, sostuvo el portavoz Wang al responder una pregunta sobre las declaraciones de Wray.
“Desde el año pasado, las agencias de ciberseguridad chinas han publicado informes que revelan los ciberataques que el Gobierno estadounidense lleva a cabo desde hace tiempo contra las infraestructuras críticas de China. Esta política y prácticas irresponsables han expuesto a las infraestructuras críticas mundiales a enormes riesgos”, agregó el vocero del Ministerio chino de Exteriores.
“Instamos a Estados Unidos a poner fin a su ciberespionaje y sus ciberataques en todo el mundo, y a dejar de difamar a otros países con la excusa de la ciberseguridad”, añadió Wang, de acuerdo con una transcripción de la conferencia de la Cancillería china.
Expertos consultados por el diario chino Global Times dijeron que las declaraciones de Wray solo buscan que el Congreso de Estados Unidos apruebe mayores partidas de dinero para agencias como el FBI.
“El propósito de los funcionarios estadounidenses al exagerar repetidamente la teoría de la amenaza china sin fundamento año tras año es muy simple: dinero, dinero y dinero, para poder pedir más fondos al Congreso”, señaló Song Zhongping, un experto militar chino y comentarista de televisión, al Global Times.
Lü Xiang, experto en estudios estadounidenses e investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, aseguró al mismo medio que “Estados Unidos lleva muchos años exagerando la cuestión de la amenaza a la ciberseguridad, acusando a China y Rusia sin pruebas concluyentes. De hecho, Estados Unidos también está intentando legitimar sus ciberataques contra otros países, por lo que algunos de sus políticos están siendo paranoicos y creen que otros países están haciendo lo mismo a Estados Unidos, pero no han aportado pruebas”.
Departamentos gubernamentales estadounidenses como el Departamento de Defensa, la CIA y el FBI están obsesionados con exagerar la teoría de la supuesta amenaza china en todos los temas, y aparte de pedir más fondos, también intentan buscar más poder, dijeron los expertos al periódico chino.
CON INFORMACIÓN VÍA SPUTNIK NEWS