“Se trata de una mejora importante respecto al chip anterior, Taichi, que superó en más de mil veces la eficiencia energética de la GPU H100 de Nvidia, según afirmaron los investigadores en abril”, destacó el periódico.
En un artículo publicado el miércoles en la revista Nature, el equipo liderado por Fang Lu y Dai Qionghai califica el nuevo chip como un paso clave hacia la computación óptica. Podría facilitar la transición de la fase teórica a las aplicaciones experimentales a gran escala en este ámbito y responder a la creciente demanda de potencia computacional con bajo consumo de energía.
Además, agregó el diario, ofrece una alternativa ahora que Estados Unidos ha restringido el acceso de China a los chips de unidad de procesamiento gráfico (GPU) más potentes para el entrenamiento de la IA. El Taichi-II permite acelerar 10 veces el entrenamiento de redes ópticas con millones de parámetros y aumentar en un 40% la precisión de las tareas de clasificación; su eficiencia energética en entornos con poca luz durante la creación de imágenes de escenarios complejos mejoró en seis órdenes de magnitud.
El año pasado, China registró 378.000 patentes relacionadas con la inteligencia artificial, un aumento del 40% interanual, según la Agencia Nacional de Propiedad Intelectual de China (Cnipa).
CON INFORMACIÓN VÍA SPUTNIK