En los últimos tres meses, el Gobierno de la Ciudad de México y empresas de telecomunicaciones retiraron siete toneladas de cables en desuso de calles y vialidades de la capital, los cuales han ocasionado caída de postes de luz y accidentes de motociclistas.
Por primera vez, el gobierno capitalino firmó un convenio con 12 compañías como Axtel, AT&T, Megacable y Total Play para el retiro de cables, que inició en septiembre y culminó en diciembre de este año. La solicitud de retiro de cables es a través del número 911, directamente con la Secretaría de Protección Civil, o por medio del Sistema Único de Atención Ciudadana (SUAC).
En ese periodo, el Gobierno de la Ciudad de México y empresas de telecomunicaciones ya retiraron siete toneladas de cables en desuso de calles y vialidades de la capital, los cuales han ocasionado caída de postes de luz y accidentes de motociclistas.
En 2023 la Ciudad de México recibió cinco mil 142 solicitudes de retiro de cables en desuso, de las cuales tres mil 501 aún están abiertas. Las compañías con más peticiones de retiro son IP Matrix, con 857; Telmex, con 738; Mega Cable, con 557; Total Play, con 520; e IZZI, con 273.
Rafael Marín Cambranis, director Análisis de Riesgos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México, señaló que arrancaron el programa por los riesgos hacia los peatones y motociclistas.
“Al día de hoy se han retirado 626 mil 694 metros de cable, entre retiro y reordenamiento. Se está pidiendo a las empresas que se ordene y que se retiren los que ya no se están utilizando. Esto representa aproximadamente siete toneladas de cableado”, dijo el directivo de la Secretaría de Protección Civil en entrevista con El Sol de México.
Azcapotzalco es la alcaldía con más cables retirados, con 139 mil 857 metros, que representa 22.3 por ciento del total. De acuerdo con datos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), hasta el 5 de diciembre, le siguen Coyoacán con 67 mil 987 metros; Tlalpan con 51 mil 321 metros y Venustiano Carranza con 48 mil 470 metros.
“Se ha intervenido en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, en algunas en mucho mayor proporción, como puede ser Azcapotzalco, en donde se retiraron y ordenaron alrededor de 139 mil 857 metros, una gran proporción, pero también en Cuauhtémoc y Coyoacán”, precisó el funcionario.
Este diario recorrió las calles de la colonia Cuauhtémoc, en la alcaldía del mismo nombre, ubicada a una cuadra del Ángel de la Independencia, en donde es común ver cables de fibra óptica o coaxial, que son usados para instalación de internet, colgados de postes, árboles y sueltos en las banquetas.
Con información de El Sol de México