Ciberseguridad
InternacionalTelecom

En 2024 crecerá inversión en ciberseguridad y adopción de IA

El 2024 será el año de la consolidación en la confianza del uso de la Inteligencia Artificial (IA)  como herramienta para potenciar el trabajo, además de ser un periodo en el que se invertirá de manera importante en ciberseguridad, dados los graves daños que pueden generar los ataques digitales. De igual manera, el cómputo en la nube promete convertirse en la opción para la transformación digital de las Pymes y se deberá observar cada vez más la sustentabilidad. 

Al presentar las “Principales tendencias tecnológicas para las empresas en el 2024”, directivos de Ikusi, empresa tecnológica, especializada en infraestructuras de comunicaciones y ciberseguridad, coincidieron en estas líneas generales.  

En conferencia de prensa virtual, Gustavo Valdez, director general de Ikusi México consideró que los cuatro temas más importantes para la industria, desde el punto de vista de la tecnología, serán la ciberseguridad, la creciente adopción de inteligencia artificial, el uso del cómputo en la nube y la sustentabilidad.

En materia de ciberseguridad, es evidente el crecimiento en el número y gravedad de los ataques, especialmente el ransomware, el phishing, smishing y otras amenazas que pueden generar daños reputacionales y afectaciones económicas serías en sectores como el financiero, bancario y manufacturas.

“No se puede tomar a la ligera este tema en el desempeño de los negocios; nunca están de más la protección y la identificación de las vulnerabilidades y dependiendo del tipo de negocio, la adopción de las medidas necesarias, ya que hay más interés de la delincuencia en algunas industrias que en otras, además que las amenazas se modifican constantemente”.  

De ahí que, anticipó, se verán crecientes inversiones en ciberseguridad, al tiempo que, por ser año electoral, también se presentarán presiones en robo de identidad en todos los niveles. De ahí que tanto empresas como individuos deben extremar precauciones, sobre todo con quién, cómo y por qué, comparten datos sensibles.

El cómputo en la nube verá un auge, sobre todo por las alternativas que ofrece a las pequeñas y medianas empresas, al significar para ellas importantes ventajas como el análisis de datos a gran escala, la ciberseguridad y las opciones para una transformación digital ágil (que puede ser un diferenciador de marca), sin necesidad de enormes inversiones financieras.

En sustentabilidad, en este año se verá un creciente interés de las empresas por adoptar tecnologías cada vez más respetuosas del medio ambiente y de buscar alianzas para toda su cadena de valor, con empresas que mantengan ese mismo compromiso. Aunque esto se vislumbra por ahora como una tendencia voluntaria, pronto se empezarán a ver regulaciones obligatorias.

Aurelio Sánchez, director de consultoría especializada y desarrollo de productos de IKusi México, anticipó que el 2024 será el año de la consolidación en la confianza para usar la inteligencia artificial. Las empresas que adopten estrategias esta tecnología tendrán ventajas competitivas, sobre todo en la medida que la adopción de la vertiente generativa se expanda como herramienta para aumentar la productividad.

Sobre este último tema, Juan Padilla, gerente de analíticos de IA y Machine Learning en Ikusi México, adelantó que 2024 será el año de la redefinición de los puestos de trabajo, a partir del uso de modelos de inteligencia artificial generativa para que funcionen como asistentes personalizados.

Recordó que según la empresa consultora McKinsey, actualmente el 22 por ciento de las empresas usan regularmente la IA en alguna parte de sus procesos y otro 28 por ciento tiene en sus agendas, incluir el uso de inteligencia artificial generativa en sus procesos en el corto plazo.

En ese sentido, 2024 será el año en que se consolide la confianza en estas herramientas y se espera que las empresas empiecen a invertir en Big Data, otra tecnología imprescindible para alimentar los modelos de inteligencia artificial.

Sin embargo, advirtió riesgos como alucinaciones (respuestas imprecisas por parte de los sistemas de IA) seguridad y propiedad intelectual, entre otros, que estarán en boga, por el avance de la regulación europea y el fallo que se espera en el conflicto entre el New York Times y OpenAI, por el uso de la información del diario. Si el resultado favorece al medio de comunicación, “se podría generar un retroceso en la fiabilidad de los modelos”.

CON INFORMACIÓN VÍA CONSUMO TIC

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *