La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, organizará una reunión para debatir sobre la regulación para coordinar el desarrollo de una Inteligencia Artificial (IA) segura, a la que asistirán científicos y expertos en el tema, provenientes de al menos nueve países y de la Unión Europea.
La reunión se realizaría los días 20 y 21 de noviembre en San Francisco, después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La reunión buscará dar seguimiento a la Cumbre sobre Seguridad de la IA realizada en el Reino Unido hace casi un año y la celebrada en mayo en Corea del Sur.
La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, afirmó que será la “primera reunión para ponerse manos a la obra”, luego de la Cumbre que dio lugar a una red de institutos de seguridad con respaldo público para avanzar en la investigación y las pruebas de la tecnología, según cita The Associated Press (AP).
“Creo que hay ciertos riesgos que estamos alineados en querer evitar, como las IAs aplicadas a las armas nucleares, las IAs aplicadas al bioterrorismo. Todos los países del mundo deberían poder estar de acuerdo en que esas son cosas malas y deberíamos poder trabajar juntos para evitarlas”, dijo.
En ese sentido, esta nueva reunión buscará ser un centro de colaboración técnica,más que una cumbre. Entre los temas a tratar, se incluyen los riesgos por la generación de deepfakes o contenido falso por IA, así como resolver el complejo reto de determinar cuándo un sistema de IA representa un riesgo importante que requiere de una regulación específica.
“Vamos a pensar en cómo trabajar con los países para establecer normas en relación con los riesgos de los contenidos sintéticos, los riesgos de que la IA sea utilizada maliciosamente por agentes malintencionados. Porque si controlamos los riesgos, es increíble pensar en lo que podríamos conseguir”, señaló Raimondo, de acuerdo con AP.
CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS