El gobierno argentino anunció este viernes una acción preventiva para suspender la venta de la filial argentina de la española Telefónica a la local Telecom por considerar que implicaría una concentración de más del 60% del mercado de telefonía e internet.
El gobierno nacional “tomó la decisión de dictar una medida preventiva que suspende los efectos de la compra de Telefónica por parte de Telecom”, dijo el ejecutivo en un comunicado en X.
La medida se sustenta en una recomendación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y busca defender a los usuarios y a “la competencia contra toda distorsión de los mercados”. En febrero, el gobierno había anunciado que investigaría la posible formación de monopolio.
“La participación resultante de la operación implicaría una concentración del 61% para el mercado de telefonía móvil; 69% para la telefonía fija y, respecto al servicio de internet residencial, en algunas zonas del país la concentración podría llegar al 80%”, aseguró la presidencia del ultraliberal Javier Milei en X.
La medida se mantendrá “hasta tanto se profundice el análisis de la operación notificada”, añadió.
Telefónica anunció en febrero la venta de su filial en Argentina a Telecom, perteneciente al grupo mediático argentino Clarín, por un valor de 1,245 millones de dólares.
Con información de El Economista