El operador de telecomunicaciones AT&T consiguió una renovación de 20 añospara sus concesiones que amparan la explotación de varios lotes de espectro en la banda de los 800 MHz, con cobertura en diversas rutas carreteras, pequeños núcleos rurales y algunos parques industriales de ubicados por todo el país.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que la filial AT&TComunicaciones Digitales, S. de R.L. de C.V. de esta compañía puede mantener la concesión de todas las frecuencias que se engloban en un total de nueve títulos de concesión, si bien éstas dan cobertura a cerca de 150 ciudades y poblaciones y casi 60 rutas carreteras de relevancia, entre las que se encuentran las capitales Monterrey, Guadalajara, la CDMX, León y San Luis Potosí, y la carretera federal número 57, la de mayor relevancia de todo México porque conecta a la capital del país con la frontera norte y por el tráfico de mercancías que soporta.
La autoridad solicitó 115 millones 428,273.42 pesos y dio de plazo hasta la semana del 21 de junio próximo para que AT&T pueda acreditar esa contraprestación económica requerida para mantener la explotación de las frecuencias.
De esta manera, AT&T podrá retener las frecuencias de espectro que se ubican entre los 825 y los 835 Megahertz y entre los 870 y 880 Megahertz, hasta los años 2043 y 2044.
Según la frecuencia que se trate, la vigencia de los nuevos títulos de concesión inician en febrero, agosto, septiembre, octubre y diciembre de 2024. Sólo uno de ellos fue aprobado en mayo de este año, pero con inicio de vigencia en octubre de 2023.
La renovación de los títulos de concesión de AT&T también es trascendente, porque el monto de la contraprestación establecida por el IFT es ya un referente, un parámetro, para aquellas otras empresas interesadas en participar en el proceso de la Licitación IFT-12 de espectro para la configuración de nuevos servicios 5G en el país, y en el que también habrá la disponibilidad de comprar espectro en las bandas de los 800 y 850 MHz, además de bandas como los 600 MHz, los 2.5 GHz o los 1.7/2.1 Gigahercios.
La IFT-12 vive la fase de consulta pública, en la que el IFT no ha desvelado todavía el precio que fijará por las nuevas frecuencias en concurso, de allí la relevancia del monto fijado por el IFT a AT&T por estas frecuencias.
Con la retención de las frecuencias, AT&T estará en posibilidad de continuar con la expansión y mejoramiento de su cobertura en áreas rurales y rutas carreteras, dada la naturaleza técnica de esa banda para ampliación de las señales celulares sobre vastos territorios y con tecnología 4G-LTE.
AT&T también podría echar mano de este espectro para combinarlo con otras frecuencias y ofrecer otros productos empresariales a operadores de parques industriales, a través de la tecnología del carrier aggregation, que permite una conexión más estable y repartición del tráfico de datos, lo que se traduciría como un servicio de mejor calidad para los consumidores de AT&T.
CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA