La tecnología 5G está transformando la forma en la que concebimos la conectividad debido a que permite mayor intercambio de datos en menor tiempo. Actualmente, tecnologías como inteligencia artificial, realidad virtual y la robótica, están evidenciando el gran impacto que tiene la red 5G en el progreso humano.
La red 5G junto con una solución de Edge Computing (Computación en el borde), están dando origen a una nueva era en el sector de las Telecomunicaciones, brindando la plataforma tecnológica que requieren la automatización industrial, las ciudades y fábricas inteligentes, la próxima generación de empresas enfocadas en la salud, por mencionar algunas.
Para prosperar en esta nueva era de las Telecomunicaciones, los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) requieren una infraestructura de red abierta y definida por software que les permita monetizar y hacer más rentable su negocio. En Dell Technologies estamos en una posición única para ayudar a los CSP en su viaje de transformación digital; nuestro negocio enfocado en telecomunicaciones combina experiencia en la industria con soluciones y servicios enfocados en Telecom para ayudar a los CSP a transformar sus operaciones, modernizar sus redes y mejorar su cartera de servicios.
Durante el MWC 2024 en Barcelona, lanzamos nuevas soluciones para ayudar a los CSP a abordar sus desafíos más difíciles relacionados con la implementación de redes abiertas y nativas de la nube, entre ellas se encuentra:
- Dell Telecom Infrastructure Blocks para Red Hat: una solución de hardware y software que se ofrece con los servicios globales de Dell. Utiliza servidores como Dell PowerEdge XR8000 con Red Hat OpenShift y Red Hat Advanced Cluster Management for Kubernetes para simplificar el diseño, la implementación y la administración del ciclo de vida de la nube de telecomunicaciones.
Las novedades que incluye esta solución son:
- Compatibilidad con cargas de trabajo del core 5G que se ejecutan en el Edge, de acuerdo con la compatibilidad existente con las cargas de trabajo RAN y core 5G, para que los CSP puedan implementar una plataforma en la nube validada y coherente desde el core hasta el extremo más alejado de la red.
- Integraciones con Dell Telecom Infrastructure Automation Suite, que proporciona un marco de administración y orquestación de infraestructura para admitir entornos de múltiples proveedores.
De igual forma, durante el MWC en Barcelona, Dell anunció los últimos avances de la Dell Open Telecom Ecosystem Community que reúne aún más empresas de Telecomunicaciones aliadas, y los nuevos servicios ofrecidos a través del Dell Open Telecom Ecosystem Lab que hacen con que los CSPs puedan ofrecer de forma más ágil soluciones de telecomunicaciones abiertas; desarrollar y compartir conocimiento del ecosistema de las Telecom; determinar cómo validar e implementar los modelos de IA y GenAI en las redes del laboratorio; así como, traer ideas innovadoras para resolver los desafíos más críticos y generar valor de forma más rápida, para poder monetizar con las redes abiertas.
Adicionalmente, la era de las Telecomunicaciones está siendo revolucionada por una tercera tecnología que se integra, a las soluciones de red 5G y Edge, y es Inteligencia Artificial (IA). Actualmente los CSP están utilizando aplicaciones de IA como Machine Learning (ML) para:
- Mejorar el rendimiento de red: aprovechar los grandes volúmenes de datos que tienen los operadores; crear modelos de IA; y aplicar estas soluciones a sus redes para: hacer más eficiente su rendimiento, predecir fallas, reducir las interrupciones y la degradación del servicio; así como, para ayudar a impulsar el ahorro de costos.
- Optimizar la eficiencia energética: por lo general, las redes están dimensionadas a partir del tráfico máximo; sin embargo, el tráfico de red varía durante el día. Con la IA y el ML, los operadores pueden extraer el valor de sus datos para predecir los patrones de tráfico y, en consecuencia, tomar acciones para optimizar el consumo de energía de la red. Estas acciones pueden reducir directamente las facturas de energía, reducir los gastos operativos y, a su vez, mejorar el costo total de propiedad, al tiempo que garantizan una huella de carbono sostenible en la red.
En conclusión, estamos ante el surgimiento de una nueva era en las Telecomunicaciones que está siendo impulsada por soluciones de tecnología que integran 5G, Edge e Inteligencia Artificial (IA); a través de estas soluciones, los CSP tienen la gran oportunidad para desarrollar e implementar nuevos servicios que les generen ingresos. De igual forma, el contar con un ecosistema abierto de Telecomunicaciones les permitirá aprovechar las tecnologías más recientes para contar con la agilidad que requiere el mercado actual e impulsar su innovación.
CON INFORMACIÓN VÍA BUSINESS INSIDER MÉXICO