Telecom

México digital: elecciones en 2024 y visión a 2030

Los pendientes en materia de conectividad, telecomunicaciones y digitalización en México para 2024 transitan irremediablemente por las elecciones a mediados de año para renovar la Presidencia de la República, las propuestas de las dos candidatas y el programa de gobierno de quien resulte vencedora.

El ocaso del gobierno de la 4T

Como primer aspecto, los mexicanos serán testigos del desenlace y los resultados en materia de conectividad del gobierno de la Cuarta Transformación (4T) encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Su administración se comprometió a “promover la cobertura, el acceso y el uso de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, en condiciones que resulten alcanzables para la población, con énfasis en grupos prioritarios y en situación de vulnerabilidad, para fortalecer la inclusión digital y el desarrollo tecnológico”.

El Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes plantea que al término del gobierno de la 4T en 2024, 77.2 por ciento de la población sería usuaria de Internet. Asimismo, proyectó que en 2024 la población con cobertura de servicios de banda ancha llegaría a 95 por ciento.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022 registró que había 93.1 millones de personas usuarias de Internet, equivalentes a 78.6 por ciento de la población de 6 años de edad o más. Es decir, a un año de que concluya el gobierno, ya habría alcanzado la meta prevista para 2024. 

Por su parte, el GSMA Mobile Connectivity Index 2023 muestra que 96 por ciento de la población en México tiene cobertura de banda ancha móvil, pero sólo 88 por ciento de los habitantes tiene una conexión de Internet móvil. Es decir, al corte de esta edición ya se habría alcanzado la cobertura prevista, pero no así el número de conexiones suficientes para que 95 por ciento de los usuarios tenga un acceso a la banda ancha móvil.

La Red Compartida de Altán Redes, que actualmente tiene una cobertura de 75 por ciento y más de 84.3 millones de habitantes, debe alcanzar en 2027 el hito de cobertura de 85 por ciento en 2028 de 92.2 por ciento, originalmente comprometido.

Al término de 2024, la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos deberá instalar 5 mil torres de telecomunicaciones. Al corte ya están en construcción 3 mil 053 sitios y mil 551 están en operación, para sumar 4 mil 604 sitios. Asimismo, existen 86 mil 704 puntos de Internet gratuito en todo el territorio nacional, de los cuales 66 mil 156 son 4G, 15 mil 771 son satelitales y 5 mil 777 en tecnología ADSL. 

Las candidatas

El 2 de junio de 2024 habrá elecciones en México. Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México, y Claudia Sheinbaum, por Morena, son las candidatas a la Presidencia de la República. ¿Qué han hecho en materia tecnológica y cuál es su pensamiento digital?

Como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum se comprometió que para 2024 los trámites en la capital debían reducirse a 500 de los cerca de 2 mil 500 existentes al inicio de su administración, de los cuales 80 por ciento serían digitales. Eso significa que no alcanzó a digitalizar todos los trámites en la capital del país.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, la CDMX es la segunda entidad con más usuarios de Internet (89.7%), detrás de Baja California, y la número uno con mayor porcentaje de hogares con acceso a la red (86%). A pesar de ser el epicentro del país, la ciudad con más infraestructura de telecomunicaciones no ha logrado cerrar la brecha digital.

Al respecto, durante el foro “Telecomunicaciones para la inclusión: ¿puede la conectividad reducir la pobreza y la desigualdad?”, celebrado el 13 de julio de 2022 en la Cámara de Diputados, la senadora (PAN) Xóchitl Gálvez criticó que en la Ciudad de México se tiene una cobertura de redes de 100 por ciento; sin embargo, sólo 85 por ciento de la población está conectada.

Xóchitl propuso subsidiar la demanda de Internet y quitarle el IVA a los teléfonos inteligentes de gama baja para hacerlos más baratos. “Otra estrategia sería quitarle el IVA a los smartphones de cierto rango de precio, no al iPhone de 40 mil pesos, pero vamos a suponer que el teléfono inteligente más barato del mercado vale 2 mil pesos; hay que quitarle el IVA porque es un mecanismo para incentivar”, dijo.

En el mismo foro, Gálvez propuso que las becas otorgadas por el Gobierno Federal destinen un porcentaje para subsidiar el acceso a Internet, porque la conectividad no radica en la cobertura, sino en la falta de subsidio al consumo.

“Tendría que haber una política de subsidiar el Internet como parte de una beca, un monto de esa beca debería estar destinado para tener acceso a Internet y te aseguro que las empresas llegarán porque hay demanda. Si tienes un subsidio al consumo, estoy segura que la cobertura avanzaría más rápido, porque ya habría con qué pagar el Internet.”

De regreso a la administración de Sheinbaum, la CDMX es la segunda metrópoli con más puntos WiFi gratuitos en el mundo con 21 mil 500 puntos de acceso, lo cual le mereció un Premio de Récord Guinness, sólo superada por Moscú.

Sin embargo, conectarse y navegar en los puntos de Internet para Todos es muy difícil y la red es muy lenta cuando los usuarios logran el milagro de conectarse, por lo que la Internet pública gratuita en la CDMX no es lo eficiente y veloz que se requiere. 

Claudia propuso al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley para garantizar el acceso libre y gratuito a Internet en los espacios públicos de la capital. La propuesta fue modificada y su sucesor, Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, firmó un decreto que reforma la Constitución capitalina para incluir dicho derecho en la Carta Magna local para que el gobierno instale de forma progresiva infraestructura de telecomunicaciones en los espacios públicos.

En entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, Xóchitl reconoció en que “las carreras del futuro que pueden traerle mejores salarios al país son las relacionadas con aeroespacial, la robótica, la Inteligencia Artificial, la industria farmacéutica, las industrias creativas, la electromovilidad (…). La base de esas carreras son las matemáticas…”.

Aunque se proyectó como un gobierno innovador, en plena pandemia Sheinbaum intentó imponer en el Código Fiscal 2022 un impuesto adicional de 2 por ciento a las plataformas de entrega de mercancías y alimentos por usar la infraestructura urbana, lo cual afectaba a repartidores, usuarios y dañaba el comercio electrónico. Al final, ese impuesto resultó discriminatorio de las plataformas de Internet y no prosperó porque fue combatido en tribunales. Al cierre de esta edición, la Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza el amparo que la empresa Uber interpuso contra el impuesto de 2 por ciento a las plataformas en la CDMX.

Los programas de gobierno

Al cierre de esta edición aún no existían programas de gobierno oficialmente registrados ante la autoridad electoral. No obstante, circulan algunas versiones públicas. 

Por ejemplo, el documento “Hacia un programa de gobierno 2024-2030”, del Frente Amplio por México, señala que “el objetivo es construir una nación resiliente, conectada y preparada para el futuro. En este marco, la educación digital y la Inteligencia Artificial emergen como pilares fundamentales”.

En el tema de educación, ciencia y tecnología, el Frente plantea una Política Nacional de Inclusión Digital y conectividad universal, porque “un gobierno digital y un acceso equitativo a Internet son esenciales para una ciudadanía plenamente participativa y empoderada”. 

Asimismo, de forma muy general, propone políticas públicas para la integración de la Inteligencia Artificial, a través de un marco jurídico actualizado, infraestructura digital integral e incentivos para la innovación. 

En materia de salud, menciona una asignatura pendiente por décadas que es un sistema moderno de expedientes clínicos electrónicos portátiles.

Finalmente, plantea que es necesario “convertir al país en un nodo logístico importante de los procesos de relocalización industrial, transición energética, desarrollo tecnológico y digitalización”.

Por su parte, el “Proyecto de Nación 2024-2030” de Morena, el partido que actualmente está en el poder y que aspira a continuar con la Cuarta Transformación, menciona aspectos relacionados con medios de comunicación, cultura digital e inclusión digital.

Acerca de los medios de comunicación, el proyecto sostiene que “una política gubernamental de comunicación no puede depender de las grandes plataformas digitales como es Facebook, YouTube o Twitter. Se necesita fortalecer los medios públicos y fomentar espacios de comunicación independientes como contrapesos a las grandes corporaciones mediáticas”.

Sobre telecomunicaciones, alude a una “reforma profunda en materia de telecomunicaciones que limite los espacios de radiofrecuencia para los monopolios mediáticos y asegure una participación plena de los sectores público y social”.

Acerca de inclusión digital, la propuesta inicial de Morena señala que aún falta mucho por hacer para consolidar un gobierno que garantice la “soberanía digital”.

Propone aumentar el presupuesto y desarrollar la infraestructura pública de telecomunicaciones e Internet, para garantizar la conectividad y subsanar las brechas digitales, así como garantizar una plena soberanía nacional en materia de Internet y telecomunicaciones.

También plantea reformas constitucionales y legales para regular las redes socio digitales en defensa de las garantías fundamentales de la ciudadanía, fortalecer las redes comunitarias de Internet para asegurar acceso pleno para todos y todas e implementar campañas ciudadanas de pedagogía digital con el propósito de informar y garantizar los derechos digitales.

Visión 2030: conectividad transformadora para México

En el horizonte de 2024 de estas predicciones, se deben ampliar las miras hacia lo que representa el final del sexenio, es decir, el futuro inmediato de 2030.

En ese sentido, el sector de las telecomunicaciones en México se presenta como un escenario dinámico y transformador, marcado por avances tecnológicos que darán forma a una nueva era digital. Con las elecciones presidenciales en el horizonte, la conectividad se erige como un pilar fundamental para el desarrollo económico y social del país; sin embargo, falta que esa visión sea compartida por las candidatas y sus respectivos programas de gobierno.

En este contexto, una de las principales predicciones es la consolidación de tecnologías emergentes, como 5G, que transformarán cómo los mexicanos se conectan y comunican, así como las industrias.

Según el estudio de “La economía móvil en América Latina 2022”, México alcanzará en 2025 una penetración de 74 por ciento de smartphones y 15 por ciento de redes 5G. En 2030 el porcentaje del total de conexiones será de 62 por ciento para 5G, equivalentes a 87 millones de líneas, una cobertura territorial de 86 por ciento y una contribución económica de 5G por 13 mil millones de dólares.

La expansión de la red 5G no sólo proporcionará velocidades de conexión sin precedentes, sino que también abrirá la puerta a la proliferación de servicios y aplicaciones innovadoras, desde la Internet de las Cosas (IoT) hasta la Realidad Aumentada y la transformación digital de múltiples industrias como el entretenimiento, los puertos, la manufactura o la minería, por mencionar las industrias en las cuales México tiene mayor potencial.

En 2026 se atravesará la co-organización de la Copa Mundial de la FIFA de United 2026 entre Canadá, Estados Unidos y México. Cada Mundial de Futbol es más tecnológico que el anterior y México tendrá tres ciudades sede: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Estados Unidos contribuirá con 11 ciudades y Canadá con dos adicionales, para un total de 16. Si hoy fuera el mundial de United 2026 en Norteamérica, la velocidad de Internet de México sería casi 600 por ciento más lenta que la del evento en Qatar, casi 250 por ciento más lenta que Canadá y más de 200 por ciento más lenta que la Unión Americana. Es decir, United 2026 ofrece una oportunidad única para mejorar la infraestructura tecnológica y de banda ancha en México para enfrentar con liderazgo digital ese compromiso digital.  

Sin embargo, para hacer realidad esta visión, es imperativo abordar los principales pendientes en materia de conectividad que el próximo gobierno deberá enfrentar. Uno de los desafíos más apremiantes es la reducción de la brecha digital, garantizando que todas las regiones del país, incluso las más remotas, tengan acceso a servicios de telecomunicaciones de calidad. Esto no sólo impulsará la inclusión digital, también estimulará el desarrollo económico en áreas marginadas.

Asimismo, se aspira a que la siguiente autoridad hacendaria y el Congreso de la Unión finalmente reflexionen sobre la pertinencia de reducir los altísimos costos del espectro radioeléctrico en el país, contemplados en la Ley Federal de Derechos. Está documentado que México tiene los costos del espectro más elevados en América Latina. Según un estudio de GSMA Latam, 5 millones más de mexicanos hubieran tenido cobertura 4G en 2021 si el costo del espectro hubiera estado alineado con el promedio global.

En 2024, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría realizar la licitación de espectro IFT-12 para servicios de banda ancha y telefonía móviles en las bandas de frecuencias 614-698 MHz, 3,300-3,450 MHz, 1,427-1,518 MHz y, en su caso, 814-824/859-869 MHz, 824-849/869-894 MHz, 2,550-2,570/2,670-2,690 MHz, 1,755-1,760/2,155-2,160 MHz y 1,850-1,915/1,930-1,995 MHz, las cuales todavía están sujetas a disponibilidad, análisis y determinaciones finales por parte del regulador.

Respecto del plan de trabajo del IFT para 2024, en el primer trimestre de ese año se realizará la tercera revisión bienal en el sector de telecomunicaciones para suprimir, modificar o, en su caso, establecer nuevas medidas al agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones (América Móvil). También se actualizará el modelo de Administración del Desempeño del IFT y el fortalecimiento de la Ventanilla Electrónica del IFT. 

De regreso a los temas de tendencia, se espera que el siguiente sexenio se enfoque en fortalecer la ciberseguridad, dada la creciente incidencia de los ciberataques y la mayor dependencia de las plataformas digitales como parte de la vida de las personas. La protección de la privacidad de los usuarios y la defensa contra posibles amenazas cibernéticas son prioridades cruciales para garantizar un ecosistema digital seguro y confiable en México.

El futuro de las telecomunicaciones en México con visión a 2030 se vislumbra como un terreno fértil para la innovación, el progreso y el bienestar digital. La conectividad será el motor que impulse el desarrollo del país, por lo que abordar los desafíos pendientes en materia de inclusión universal significativa, impuso de la economía digital y ciberseguridad será esencial para asegurar que todos los mexicanos puedan disfrutar de los beneficios de un ecosistema digital inclusivo y robusto. 

Con programas de gobierno, políticas públicas digitales, decisiones industriales estratégicas y una visión clara hacia 2030, el siguiente sexenio tiene el potencial de marcar un hito significativo en la digitalización de México.

CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *