“A partir del 15 de febrero se reúnen todos los elementos y se le otorga al fabricante Avimex el certificado de buenas prácticas de manufactura”, expuso Svarch en conferencia de prensa. Asimismo, el funcionario mexicano expuso que la autorización de la dosis realizada en México, incluyó tres fases y una sesión para obtener la licencia sanitaria.
Patria “es segura y eficaz como refuerzo para prevenirse del contagio y las secuelas del virus SARS-CoV-2, específicamente para mayores de 18 años y con comorbilidades comunes como obesidad y diabetes”, afirmó Svarch.
En mayo de 2023, la directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla, destacó que la vacuna Patria, ya estaba lista para emplearse como refuerzo para proteger a la población contra el SARS-CoV-2, y que solamente debía pasar por la fase de revisión y aprobación.
Ante ello, y dada la cercanía con la temporada invernal, donde las infecciones respiratorias aumentan, en septiembre de ese mismo año, el secretario de Salud mexicano, Jorge Alcocer, fue cuestionado en conferencia de prensa sobre el uso de esta vacuna para la población.
“Sí, está considerada por dos razones: una, que es muy buena, tanto por sus estudios clínicos en la fase 3, que ya pasó. La situación es que le corresponde a la directora de Conahcyt anunciar en el momento, está en producción, cuántas dosis hay y, a partir de octubre o noviembre [estarían listas]. Lo que es una realidad es que vamos a contar con esta vacuna mexicana”, explicó.
Sin embargo, no hubo noticias al respecto hasta el 28 de enero de 2024, cuando el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la dosis había sido aprobada por especialistas del sector salud.
CON INFORMACIÓN VÍA SPUTNIK NEWS