Laboral

UNT/ FASU / ENADI Pronunciamento 31 Enero 2024

Las organizaciones integrantes del FASU, del ENADI y de la UNT estamos comprometidos en la construcción de consensos para promover aquellas políticas públicas y acciones del gobierno que beneficien a los trabajadores del campo y la ciudad, por lo que impulsaremos las acciones necesarias para lograr estos objetivos en todos los ámbitos de la sociedad mexicana, sin demérito del pleno respeto al derecho de los trabajadores a optar por la opción política de su consideración.

Es indispensable tomar en cuenta en este contexto que, las políticas neoliberales vigentes en todo el mundo las cuales se manifiestan en constante transformación, creando estructuras globales que someten a todas las cadenas productivas y de mercado a los intereses de los grandes consorcios. Mismas que se traducen en modelos de apertura comercial o de desregulación en los que se ejerce el control de las economías locales y la inflación a través del FMI y los bancos centrales eliminando la intervención del Estado, así como la propiedad comunal y el territorio de los pueblos.

Consideramos que el Diálogo Social es fundamental para superar esta condición y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, con la participación de sus organizaciones, los diversos niveles de gobierno y los empresarios, por ello nos proponemos fortalecer nuestras alianzas e impulsar estructuras como el Consejo Nacional Económico y Social del Estado.

En este contexto será posible capitalizar la posición geopolítica de México, para lograr una inserción más justa y equitativa, en su relación con Estados Unidos, Canadá y los mercados mundiales globales aprovechando la relocalización de inversiones que abre posibilidades inéditas para el desarrollo nacional debido al potencial fortalecimiento de las cadenas de producción e intercambio comercial.

Pero ello precisa de un papel más activo del Estado en el que el impulso del desarrollo industrial nos lleve a definir nuevas prioridades nacionales. De esta manera mediante el dialogo y la movilización estableceremos condiciones para lograr la inclusión social, así como políticas que permitan avanzar en la consecución las demandas de los trabajadores del campo, el mar y la ciudad.

Impulsaremos la autonomía y la soberanía económica, política y social a través de una efectiva rectoría del Estado sobre las industrias y sectores estratégicos como el energético o el de las telecomunicaciones el marco de un Gran Acuerdo Nacional que promueva el verdadero equilibrio de poderes y la democracia participativa diversificando nuestra participación en los organismos globales. Para ello proponemos establecer un crecimiento industrializador que incida en el PIB que contenga los siguientes ejes del crecimiento:

 

  • Políticas sociales y distributivas, apoyos a instituciones de crédito público y social.
  • Mantener los programas llamados de “Bienestar” pues su aplicación ha significado el crecimiento de la economía nacional, PIB, actualmente del 3.3%.
  • Es impostergable recuperar la Rectoría del Estado sobre los recursos minerales, hídricos, del subsuelo, terminar las concesiones mineras y del uso del agua para las mismas y eliminar las acciones especulativas y extractivas.

Agenda Programática del Campo.

La sociedad rural demanda recuperar y construir políticas económicas, jurídicas, agrarias, sociales, ambientales y territoriales propias por lo que proponemos la implementación de las siguientes políticas públicas:

  • Apoyar su desarrollo  con recursos federales, fortalecer el acceso a innovación científica y tecnológica, verdaderos programas de desarrollo, e impulso a los pequeños productores; para  la obtención de productos alimenticios derivados del agro, reactivar la producción necesaria de la canasta básica para el consumo de la población como el maíz, sorgo, arroz, frijol, papa, etc, reinstaurar el  financiamiento y diversificar subsidios a los pequeños productores y la creación de una industria estatal de fertilizantes a través de PEMEX para el mercado nacional.
  • Impulsar la flota pesquera mexicana, fortalecer las actuales estructuras jurídicas agrarias que garanticen los derechos de los pueblos indígenas y campesinos, los recursos naturales, ambientales y económicos. 
  • Lo anterior para garantizar la producción suficiente de alimentos y materias primas para la industria, se sustituyan paulatinamente las importaciones, apoyándose en la modernización de las tecnologías, acompañamiento profesional y presupuesto adecuado.
  • Implementar políticas públicas que prevean acciones contra el cambio climático.

Política Laboral, Sindical y Social.

Consideramos que se debe profundizar la política laboral con el propósito de promover la generación de empleos dignos, la revalorización del trabajo y del trabajador, fortalecer los avances alcanzados, los derechos que han sido relegados, en particular el tema de pensiones.

Nuestras organizaciones proponen que los sindicatos y el gobierno impulsemos conjuntamente estos derechos, a fin de alcanzar un verdadero cambio estructural paramétrico en el sistema pensionario. Por lo anterior proponemos lo siguiente:

  • Impulso a la Contratación Colectiva Auténtica, respeto a los derechos de los trabajadores, libertad y democratización sindical y la eliminación de las prácticas corporativas, los contratos de protección y el respeto al derecho de huelga.
  • Impulsar una reforma al sistema de pensiones que garantice un retiro digno.
  • Creación de empleos decentes, con salarios e ingresos justos, para alcanzar en principio la línea de bienestar familiar.
  • Sustentar la competitividad de nuestras empresas en la mano de obra preparada, capacitada y seguridad social digna y entornos de trabajos seguros y saludables.
  • Establecimiento de acuerdos bilaterales para optimizar los procesos de trabajo, utilizando opciones modernas de administración, logrando un mejor aprovechamiento de los recursos humanos por medio del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como de la implantación de programas de productividad y otros instrumentos que se traduzcan en beneficios compartidos.
  • Seguir impulsando la recuperación de los salarios mínimos y promover el incremento de los salarios contractuales.
  • Duplicar los esfuerzos para erradicar y sancionar el trabajo infantil y adolescente.
  • Establecer una mesa de diálogo, con la participación de los actores involucrados, para resolver los conflictos laborales y sociales pendientes.
  • Involucramiento de todos los agentes del proceso productivo, para el fortalecimiento de las instituciones de impartición de justicia laboral, para lograr que sea equitativa, transparente y pronta.
  • Fortalecer la industria nacional no contaminante.

Considerando la cambiante situación política de nuestro país, en la que actualmente se ven tres personajes que encabezan la lucha en un adelantado proceso electoral que comienza de manera formal, si bien es cierto que desde hace varios meses se están organizando para  esta elección, en la que están en juego ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, treinta y dos congresos locales y el Federal, 1580 ayuntamientos y dieciséis alcaldías; con mucho será la elección más relevante de los últimos tiempos.

Las organizaciones sociales, sindicales y de la sociedad civil lucharemos por incidir en las políticas públicas de estos organismos, para lo cual buscaremos la interlocución con todos los órdenes de Gobierno. Ratificamos la importancia de la organización y movilización así como como el respeto a nuestra vida interna, de igual forma consideramos fundamental impulsar la Unidad de todas las organizaciones sindicales y sociales.

 

 

¡Apoyo total al Pueblo Palestino!

¡Solidaridad con los Trabajadores Argentinos!

 

FRATERNALMENTE

UNT, FASU Y ENADI

CIUDAD DE MÉXICO A 31 DE ENERO DE 2024

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *