El registro del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) daría a los beneficiarios la certeza de que contarán con mecanismos de defensa legal ante cualquier modificación que se pretenda realizar al esquema, en particular los incrementos equivalentes a los que reciben los empleados activos, afirmó Samuel Luna, integrante de la Unión Nacional de Comités IMSS (Uncimss).
Luego de que el pasado lunes integrantes de la Uncimss mantuvieron una protesta frente a las oficinas centrales del Seguro Social –lo que incluyó el cierre de la circulación sobre Reforma por nueve horas–, el martes sostuvieron una reunión con funcionarios del IMSS en Gobernación.
Les presentaron un documento, donde el instituto refiere que desde 2021 se hizo el análisis de la petición para el registro del RJP ante la Consar y que el 27 de mayo pasado se ratificó que no es procedente.
No obstante, los integrantes de la Uncimss plantearon lo que establecen las leyes del Seguro Social y la Consar respecto a la obligación de los patrones de llevar cabo tal registro, en el entendido de que el RJP es parte del contrato colectivo de trabajo y un complemento a los beneficios para su retiro.
La reunión concluyó con la petición del IMSS para que la Uncimss presente el fundamento legal de su demanda y los ex trabajadores solicitaron que en la siguiente reunión –en fecha por definir– participe el director del IMSS, Zoé Robledo.
Samuel Luna aclaró que en este momento la Uncimss no está exigiendo la devolución de sus ahorros en la subcuenta de retiro por cesantía y edad avanzada, ya que ese aspecto quedó determinado en la jurisprudencia 185/2008 de la Suprema Corte. Los ministros establecieron que esos recursos se utilizan para fondear las pensiones de los trabajadores del IMSS con derecho a los beneficios del RJP.
CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA