En Reino Unido se realizó un estudio en el cual empresas probaron la semana laboral de cuatro días, y tras los resultados obtenidos la mayoría de las empresas que participaron la han decidido convertir en permanente, además de que el 100 porciento de directivos afirman haber obtenido un impacto “positivo” en la organización.
En la primera fase participaron y unas 61 organizaciones esta modalidad experimental se realizó en 2022 durante seis meses, sin embargo, los resultados fueron anunciados el miércoles pasado, un año después de haber sido aplicado.
El estudio fue aplicado por Autonomy, un grupo de expertos que realizó el ensayo de 2022 con la organización sin fines de lucro 4 Day Week Global y la campaña 4 Day Week UK en colaboración con investigadores de las universidades de Cambridge y Oxford, y el Boston College.
El experimento resultó tan gratificante que a un año el 89 porciento de las empresas seguían aplicando la semana laboral de cuatro días y más de la mitad ya la habían adoptado como permanente.
De acuerdo con Euro News, el estudió reveló que la intensidad del trabajo sigue siendo menor, y la satisfacción laboral es mayor que la que existía antes de que se aplicara el modelo, por lo que el 96 por ciento de los empleados afirmaron que su vida personal se había beneficiado, mientras que el 86 por ciento afirmó rendir mejor en el trabajo.
Entre los resultados de la semana laboral de cuatro días, los empleados informaron disfrutar de una mejor salud física y mental, un mayor equilibrio entre el trabajo y su vida personal, y por supuesto menor agotamiento causado por las jornadas regulares de trabajo.
“La salud física y mental y el equilibrio entre trabajo y vida personal son significativamente mejores que a los seis meses. Las mejoras en el agotamiento y la satisfacción vital se mantuvieron estables”
“El punto clave es que los hallazgos sólidos a los seis meses no se deben a novedad o impactos a corto plazo. Estos efectos son reales y duraderos”, dijo Juliet Schor, profesora de Sociología en el Boston College, quien encuestó al personal de las empresas que participaron.
Para los gerentes y directores, la semana laboral de cuatro días había tenido un impacto positivo en su empresa; ya que la rotación de personal disminuyó en la mitad de las organizaciones, casi un tercio dijo que la política había mejorado notablemente la contratación.
Cerca de la mitad de las 61 organizaciones que participaron en el ensayo de 2022 pertenecen a los sectores de marketing y publicidad, servicios profesionales y el sector sin fines de lucro.
Mientras que el resto abarca una variedad de industrias, incluidas construcción, manufactura, venta al por menor, atención médica y artes y entretenimiento.
En Reino Unido, los llamados para acortar la semana laboral se ha multiplicado en los últimos años, esto se vio incrementado después de que millones de empleados pasaran al realizar Home Office durante la pandemia por Covid-19, cuando dejaron de trasladarse, ahorrando así tiempo y dinero.
La semana laboral de cuatro días se ha aplicado como medida experimental en otras partes del mundo, también en 2022 se aplicó un ensayo en 33 empresas con la mayoría de los trabajadores basados en Estados Unidos e Irlanda
Sindicatos a favor del 4 Day Week
Tras el estudio, algunos sindicatos de Europa han manifestado su inquietud a los gobiernos para que se implemente la semana laboral de cuatro días, sin embargo, aún se duda en aplicar la medida, por lo que para algunos países sólo es una fase experimental.
Cabe recordar que en febrero de 2022. los empleados belgas ganaron el derecho a aplicar una semana laboral completa de cuatro días, en lugar de los cinco habituales, sin que esto causara la perdida de salarios.
Esta ley que entró en vigor hace un año, permite a los empleados decidir si trabajan cuatro o cinco días a la semana. Pero esto no significa que vayan a trabajar menos: simplemente condensarán su jornada laboral en menos días.
El acuerdo de coalición federal de siete partidos del país ha fijado como meta una tasa de empleo del 80 por ciento para 2030, objetivo que serviría para mantener asequibles las pensiones legales o financiar futuros recortes fiscales.
Mientras tanto, este mes en Escocia, el gobierno puso en marcha un ensayo de semana laboral de cuatro días para algunos servicios públicos.
CON INFORMACIÓN VÍA MILENIO