La Asociación General de las y los Trabajadores (AGT) se constituyó el domingo 20 de octubre en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional del IMSS donde dirigentes y representantes de más de un millón de sindicalizados, aprobaron los estatutos y rindieron protesta para dirigir esa organización en el próximo bienio. Refrendaron su compromiso de avanzar en conquistas laborales y promover la sindicalización entre más de 15 millones de asalariados del país que no la tienen. En un tono festivo y con gritos de unidad, celebraron lo que llamaron un paso histórico del Movimiento Obrero.
Más de mil asistentes se reunieron desde temprano con banderines, matracas, algunos llevaron tambores donde gritaban consignas y ante la presencia del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar expusieron los logros alcanzados, así como las próximas tareas: luchar por la jornada laboral de 40 horas, incremento de aguinaldo de 15 a 30 días, que las empresas cumplan con el reparto de utilidades y que las pensiones se calculen de acuerdo con el salario mínimo y no en UMAS.
La sesión inició a las 11:20 con la presentación de los dirigentes de diversos sectores que estuvieron en el presídium y los honores a la bandera por la Banda Guerra. El líder de los mineros Napoleón Gómez Urrutia resaltó las conquistas de los obreros durante décadas -jornada de ocho horas, seguridad social, derecho de huelga, prohibición del trabajo infantil- entre otras, y llamó a continuar luchando unidos para mejorar la vida de los obreros y sus familias
Agregó que durante el sexenio pasado se lograron 160 iniciativas que favorecieron al gremio, entre ellas aumento de vacaciones y el desconocimiento a la subcontratación. Ahora, con unidad y valentía lograremos que el trabajo digno sea una realidad.
Francisco Hernández Juárez representante de los telefonistas se refirió al estancamiento y retroceso en aspectos laborales que se vivieron con varios gobiernos anteriores al de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y lamentó que México estuviera entre los países con los salarios más bajos del mundo además de que los niveles de sindicalización eran del 10 por ciento y el 90 por ciento de los contratos eran patronales.
Señaló que en el sexenio de AMLO el sector obrero impulsó un cambio verdadero y aunque se tuvo comunicación con el gobierno, ésta no fructificó por lo que continuaremos impulsando la unidad y promoviendo el diálogo con el gobierno actual. Aclaró que es papel de los sindicatos y de cada organización es impulsar la unidad para lograr que la AGT de los pasos hacia la dirección correcta.
Rodolfo González de la CROM sometió a votación la aprobación de los estatutos de la AGT donde se establece que la dirección permanecerá durante dos años sin posibilidad de reelección en el mismo cargo. Las elecciones son organizadas por la Comisión de Vigilancia y la Comisión de Honor y Justicia. El lema de la asociación es “unidad y fortalecimiento del sindicalismo”
Resaltó las conquistas históricas del sector obrero y aunque se logró que el salario tuviera una recuperación del 100 por ciento, debemos vigilar que nunca éste por debajo de la inflación, además debe cumplirse con la educación obligatoria y reconoció que el IMSS fue la columna vertebral durante la atención de la pandemia de Covid-19.
Señaló que los nuevos cambios en la legislación se reconocieron 34 mil 526 contratos colectivos pero otros 108 mil 474 no se legitimaron por lo que 15 millones de trabajadores no tienen contratación colectiva o la tienen a modo del patrón.
Norma Patricia Estrada de FENASIB se refirió a los jóvenes que, aunque representan el 52 por ciento en el mundo del trabajo, padecen precarización en el empleo e inestabilidad laboral e hizo un llamado para avanzar en la sindicalización de las nuevas generaciones.
Mari Carmen Llamas de telefonistas se refirió a la igualdad sustantiva, “se requiere que los derechos no estén solo en los documentos sino que las mujeres tengan igualdad de condiciones y participación en puestos de poder” explicó.
Imelda lideresa de los mineros resaltó “estamos escribiendo un nuevo capítulo en el sindicalismo” donde las trabajadoras somos el 52 por ciento y el 48 por ciento cabezas en el hogar. Necesitamos que los dirigentes sindicales están en la cámara de diputados para que logren mejoras para los trabajadores, hizo un llamado para que prevalezca la unidad. En las próximas sesiones todos tendremos una misma playera y será la de la AGT, lo que arrancó aplausos y gritos de A-G-T .
Alfonso Ramírez Cuéllar señaló que un país con 15 millones de hombres y mujeres que están en la indefensión total y donde la mayoría de los jóvenes no tienen contratos colectivos y reciben salarios miserables, es una tarea fundamental su sindicalización. “Gracias por haber dado este paso tan trascendente”.
Sabemos que muchos de los votos para la doctora Claudia Sheimbaum llegara a la presidencia, vinieron del sector obrero y ahora continuaremos con el segundo piso de la cuarta trasformación fortaleciendo el mundo del trabajo. Entre aplausos clausuró los trabajos de la AGT después de las 13 horas.