Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, llamó a los países de Centroamérica y el Caribe a fortalecer el trabajo coordinado. Foto: Especial
México asumió la presidencia del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), que integra ministerios de Agricultura de nueve naciones.
El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, quien fue nombrado en el cargo, llamó a los países de Centroamérica y el Caribe a fortalecer el trabajo coordinado para evitar la introducción y proliferación de plagas y enfermedades que atentan contra la seguridad alimentaria de los pueblos.
Manifestó que se requiere llevar a cabo acciones rápidas y concretas para afrontar los retos de forma colaborativa y coordinada, alcanzar mejores resultados y reducir las amenazas que representan plagas como el gusano barrenador del ganado, el fusarium en el banano, el caracol gigante africano y la influenza aviar de alta patogenicidad.
Compartimos la responsabilidad de garantizar una región libre de plagas y enfermedades, estamos convencidos que la preservación de la sanidad agropecuaria debe constituir una prioridad en las agendas de nuestros ministerios y es la condición sine qua non para continuar fortaleciendo nuestro comercio regional”, subrayó.
En Guadalajara, Jalisco, con la asistencia de ministros, viceministros y representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México, expuso que la proliferación de plagas y enfermedades atenta contra la seguridad alimentaria de los pueblos y dañan el ambiente, el libre comercio y el desarrollo alcanzado en beneficio de los productores de la región.
Expresó el compromiso y disposición de México para trabajar de forma articulada y cercana para proteger el patrimonio agrícola y ganadero, y lograr una región libre de plagas y enfermedades.
El reto, dijo, es producir cada vez más y mejores alimentos, a pesar de los desafíos que se enfrentan ante el cambio climático, como la escasez de agua y las temperaturas extremas.
CON INFORMACIÓN VÍA EXCÉLSIOR