Internacional

Senadores de Morena arropan al embajador de Palestina en México

El Embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat, realizó una visita al Senado de la República para participar en el foro Palestina: La construcción de la paz, donde las senadoras Gloria Sanchez Hernandez y Blanca Estela Piña, junto con los senadores José Narro Cespedes  e Higinio Hernandez Miranda, expresaron su solidaridad con Palestina y condenaron las acciones llevadas a cabo por Israel.

Durante el foro, el senador y organizador, José Narro Cespedes, propuso presentar un punto de acuerdo para que el Senado se pronuncie sobre el genocidio en Gaza, debido a que el Senado es corresponsable de la política exterior mexicana. Y explicó:

“El  Presidente tiene que ser cauto y nosotros también tenemos que ser cautos pero también podemos coadyuvar con causas que creemos, como es la causa de la necesidad de la paz y de la necesidad de los acuerdos que se han firmado y se han aprobado por la ONU (…) se respeten, que se respete al estado y el pueblo palestino”.

En relación con su propuesta, dijo que será seguramente el próximo martes 23 de abril, cuando se presente el punto de acuerdo. Y añadió: “Así como logramos que se reconociera (a Palestina como un estado) podemos empujar (un pronunciamiento del Senado). 

Esto no es autodefensa, es una guerra

Mohamed Saadat, representante de Palestina en México, explicó a detalle el despojo de tierra sistémico que ha  llevado a cabo Israel desde la década de los 40.

Apuntó que, el conflicto actual, no se trata de una guerra de autodefensa como lo ha querido hacer ver Israel.

“Esto no es autodefensa, esta es una guerra donde ellos pretenden no dejar condiciones de vida en Gaza y hacer que nuestro pueblo salga”

El delegado palestino agradeció a las personas que se han solidarizado en México y que han salido a las calles a protestar. Gracias a estos movimientos en todo el mundo, dijo, es que se ha logrado que Palestina sea reconocido como un Estado, incluso en Estados Unidos.

Sin embargo, afirma, esto no es  suficiente. Lo que se necesita, afirmó, es “cambiar la mentalidad de Israel, cambiar el pensamiento”. Para eso, apuntó que es necesario aplicar sanciones fuertes para que ellos estén convencidos de que sus políticas no funcionan.

“Estas sanciones se pueden hacer a través de Naciones Unidas, y a través de los países, pero también se pueden hacer a través de muchísimas organizaciones”

En ese sentido, afirmó que las sanciones pueden venir desde los estudiantes, abogados, periodistas, médicos, académicos, sindicatos, y todo el mundo puede hacerlo.

“Entonces así sienten (el gobierno de Israel) que están rechazados, que la politica de ellos está rechazada, y la tienen modificar para poder convivir en la región”.

¿Por qué no hay que dejar de hablar de Palestina en América Latina?

El 15 de abril, la UAM Xochimilco realizó un conversatorio junto a Pie de Página, donde la doctora y abogada Ingrid Urgelles, junto con el historiador Christian Nader y la periodista Daniela Pastrana, explicaron “¿Por qué nos tiene que importar en América Latina el tema de Palestina? y ¿Cuál es el papel de México?”

Ingrid Urguelles explica:

“Latinoamérica también es un territorio que ha sido colonizado y expoliado al igual que lo que ha ocurrido en Medio Oriente y en otros territorios del mundo. Es decir, a propósito de estos procesos de la modernidad capitalista, el mundo se divide entre aquellos que son los imperios y otros territorios que son básicamente los colonizados, los expoliados, los territorios que tienen los recursos naturales, que tienen posiciones geopolíticas militares muy estratégicas”.

Estos procesos de colonización, agregó, “conllevan genocidios que son a veces muy evidentes, como el que estamos viendo en Palestina, o que son pausados o pasan de manera desapercibida”.

Para justificar esto, los imperios construyen enemigos internos basados en el otro que no es igual a mi. Así, justifican masacres y genocidios, a partir de una premisa: “La sociedad o el mundo se divide en aquellos que racialmente deben ser protegidos y los otros”.

Sobre eso, explica:

“Los otros no solo tienen que ver con el color de piel, tiene que ver con todo (…) lo que no se ajusta a los moldes occidentales que nosotros manejamos”.

Esta idea del enemigo, menciona Ingrid, es “la que nos lleva a los genocidios y a la necropolítica, la cual es una forma de expoliar, de colonizar los territorios y la eliminación de una gran parte de la población de manera justificada para que la gente no cuestione”.

“En Latinoamérica, los procesos fueron muy similares, nosotros somos territorios de expolio, nosotros vivimos una operación cóndor, que barrió con todos nuestros gobiernos que querían de alguna manera salirse del formato capitalista”

Y añade:

“Si como pueblos que hemos sido expoliados, colonizados, explotados y oprimidos, no nos solidarizamos con aquellos que viven los mismos procesos estamos del lado del opresor”

¿Qué se puede hacer desde México?

El historiador Christian Nader ahonda en la respuesta:

“México está inmerso en el escenario, en un periodo de decrepitud imperialista del imperialismo estadounidense, un periodo muy crítico, pero también extremadamente violento”.

Para él, la violencia que estamos viiendo es comparable a la que se vivió durante la Segunda Guerra Mundial. Desde esa época histórica, no veíamos la barbarie en esta plenitud, “ni siquiera en periodos tan críticos como la agresión en contra de Vietnam, o los sucesivos conflictos y agresiones por parte de Estados Unidos y sus satélites en contra de diferentes naciones”.

Y añade:

“Estamos hablando de una serie de conflictos regionales, principalmente desde 2001 declara a los 4 vientos que es la única potencia en la unipolaridad que no tiene enemigos, por eso se inventa el concepto de terrorista y sus predecesores, el comunista,  el anarquista, el bárbaro, son expresiones de la misma dicotomía”.

Ese escenario es en el que se encuentra México, donde con un gobierno progresista, desafía al mundo capitalista y la hegemonía de Estados Unidos “en algunas cosas más, en otras cosas menos”.

“Lo desafía muy tímidamente, pero incluso en esa timidez hay un plan de Estados Unidos de contención para mantener todavía subordinado a México”.

CON INFORMACIÓN VÍA PIE DE PÁGINA

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *