Universidades públicas y particulares, así como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) felicitan a Mario Delgado, por su nombramiento como secretario de Educación Pública (SEP) para el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum.
Mediante comunicados, desde el norte del país, hasta el sur, universidades como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), entre otras, así como el SNTE y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de la Educación Superior (ANUIES), se comprometieron a trabajar en conjunto con el nuevo secretario de la SEP.
“Celebramos el nombramiento del maestro Mario Delgado como próximo secretario de Educación en el gobierno de México, sin duda, este nombramiento representa una oportunidad individualmente para fortalecer la educación en nuestro país, impulsando políticas públicas inclusivas y de calidad que podrán beneficiar a millones de estudiantes y docentes”, se lee en comunicado firmado por rectores de más de 30 universidades del país.
“Las universidades públicas de México reiteramos nuestra disposición para colaborar de manera estrecha y constructiva con la Secretaría de Educación Pública”, agregaron.
De la misma manera, el SNTE reconoció que con la llegada de Mario Delgado al frente de la SEP, podrá “consolidar a la educación” como un derecho universal, así como un “bien público y una responsabilidad del Estado”.
“El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha mantenido un diálogo constante y respetuoso con el maestro Delgado Carrillo desde que, como legislador, demostró disposición a analizar, modificar y asignar el monto del presupuesto educativo con la representación institucional del magisterio”, mencionó el sindicato educativo.
Mientras tanto la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), manifestó la disposición de trabajar en conjunto y en favor de la educación superior.
En tanto la Universidad de Guadalajara (UdeG) se comprometió a “llevar la educación universitaria a los sectores de la población más pobres y, con ello, facilitar la movilidad social”, pues aseguró que la UdeG atiende al menos 56 por ciento de esta población en sus instalaciones.
“Estamos seguros que este modelo (Nueva Escuela Mexicana) puede ser útil al gobierno que está por arrancar, para hacer realidad el derechos que tienen todas y todos los mexicanos de acceder a la educación superior”, afirmó la UdeG.
CON INFORMACIÓN VÍA MILENIO