Telmex
Telecom

Telmex enfrenta números rojos desde hace una década: Carlos Slim

“Ni el IFT ni el gobierno nos han dado la posibilidad de contar con tv de paga”.

Teléfonos de México “no es negocio y se encuentra en números rojos desde hace más de 10 años” y se ha tenido que apoyarla para sobrellevar el pasivo de las jubilaciones que tenía al privatizarse, aseguró Carlos Slim Helú. 

El empresario advirtió que “quedé con mis hijos de no venderla, ni durante mi vida ni durante la vida de ellos, porque es una empresa mexicana a la que por cinco periodos de gobierno, la han hecho competir con un brazo amarrado” al no permitirle ofrecer también el servicio de televisión de paga, como ocurre prácticamente en todo el mundo. 

En una larga conferencia de prensa, donde habló de sus orígenes como empresario, de sus diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de la preponderancia de América Móvil en el sector de las telecomunicaciones, del IFT, de Altán Redes, del clima de inseguridad en el país, la intervención de las Fuerzas Armadas en la vida nacional y hasta de las elecciones presidenciales, Slim Helú aseguró que Telmex invirtió el año pasado mil 200 millones de pesos con lo que se logró tener 3 millones 890 mil casas pasadas con fibra óptica. 

Sin embargo, para el presente año las inversiones serán mucho menores, porque la idea es realizar la migración del cobre a la fibra óptica y recuperar clientes con una infraestructura renovada a la que calificó de “suficiente”.

Explicó que al momento de la adquisición de Telmex, en 1990, los trabajadores se jubilaban con 48 y hasta 53 años de edad, con salarios de entre 160 y 170 por ciento de lo que ganaban cuando trabajaban, lo cual era “insostenible”. 

Afortunadamente, dijo, desde un principio se logró una excelente relación con el sindicato, lo que permitió capacitar al personal y cambiar la cultura laboral relativamente rápido, para reubicar a las personas y capacitarlas, a partir de un ambicioso plan trianual de inversiones que permitiría la modernización de equipos.

Consideró que la empresa telefónica, que ya cuenta con un fondo de pensiones que ha ido aliviando la presión del pago a jubilados, podría sanear sus finanzas hacia 2030 ó 2040, pero la compañía se encuentra en números rojos desde hace aproximadamente 10 años.

Y aún así, “Telmex sigue siendo competitivo a pesar de que no nos dan la oportunidad de ofrecer el servicio de televisión de paga, porque tenemos fibra óptica, un excelente servicio al cliente y porque salió el streaming, con Claro Video, Netflix, HBO y Amazon, que nos ha hecho competitivos”.

Respecto a la propuesta presidencial de desaparecer los órganos autónomos, incluido el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), no posicionó una opinión clara, pero insistió en que “ni el IFT ni el gobierno nos han dado la posibilidad de contar con televisión de paga; no veo cómo eso pueda convertirnos en monopolio o en preponderante” porque debemos entender que un negocio es la telefonía fija y otro distinto la telefonía móvil.

Además, cuestionó la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones porque, dijo, “en el pasado a los presidentes del IFT y de la Cofetel los ponía el secretario de comunicaciones (y Transportes)”. 

Y, por otro lado, aseguró que si Telcel tiene preponderancia, es porque las demás compañías no invierten; “en lugar de andarse quejando, que inviertan, porque en las telecomunicaciones hay que invertir mucho”.

Y también cuestionó la aplicación de regulación asimétrica, porque, dijo, “nos cuentan las líneas de prepago en las zonas de difícil acceso, donde otras empresas no entran. Si no nos cuentan esas líneas, no hay tal preponderancia”.

Respecto a la propuesta del presidente López Obrador para que CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos sea fortalecido, Carlos Slim Helú consideró positiva la idea de cerrar la brecha de conectividad y accesibilidad digitales, pero advirtió que lo importante es que las empresas públicas compitan en igualdad de condiciones con las privadas.

Porque justamente es lo que ha ocurrido con Altán Redes, que además de haber tenido una pésima gestión, mucho déficit y graves pérdidas, compite de manera desleal, porque le “regalan” el espectro que las demás empresas pagan a muy alto costo. 

Además, para llevar internet a zonas marginadas, Altán Redes ha tomado la decisión de comprar 2 millones de líneas satelitales a Sterling en mil 500 millones de pesos, porque ya se dieron cuenta de que no es fácil poner torres; por el contrario, mejor sería que parte de los ingresos que recibe el Estado por el pago del espectro radioeléctrico, se use para llevar la cobertura a hogares de bajos recursos, con criterios claros, como se hace en Estados Unidos, lo cual sería mucho más eficiente.

En temas políticos, el presidente del Grupo Carso, reconoció que “tiene diferencias con el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador”, que pretende dialogar con él “en discusiones cordiales” una vez que concluya su periodo de gobierno. 

Sobre la gestión del tabasqueño, dijo que considera positivo que haya diferencias entre los poderes Ejecutivo y Judicial, que hace mucho no se notaban, pues había subordinación. 

Empero, reconoció que al Ejército Mexicano se le han dado “más atribuciones de las que debería”, porque si bien los ingenieros militares son muy eficientes y capaces, los han metido en demasiadas cosas. Además, reconoció que la inseguridad es un tema grave para México, que no ha logrado superar y que el próximo gobierno “sea quien sea que gane las elecciones, deberá resolver”. 

Respecto a las elecciones, anticipó que habrá una transición pacífica, como ha ocurrido en México desde tiempos del expresidente Lázaro Cárdenas y desestimó la posibilidad de conflictos post electorales graves. 

Por otro lado, desmintió que sus empresas hayan recibido tratos preferenciales por parte del actual gobierno, dada su conocida cercanía con el presidente López Obrador. “No veo qué beneficio me ha dado este gobierno. De toda la obra pública que ha hecho este gobierno sólo hemos recibido la etapa 2 del tren maya.

Se manifestó a favor de incrementar la inversión pública, privada y extranjera porque así “deberíamos ir rápido al desarrollo”, con mejores salarios para los trabajadores, lo cual implica mayor nivel adquisitivo y por lo tanto el fortalecimiento del mercado interno.

CON INFORMACIÓN VÍA CONSUMO TIC

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *