Al menos 670 trabajadores de la mina Velardeña, propiedad de la empresa Peñoles, ubicada en el municipio de Cuencamé, Durango, cerraron las instalaciones del complejo minero para exigir el pago de utilidades, esto luego de que en abril pasado la empresa informó que no habrá utilidades porque la mina se declaró en ceros el año pasado.
La exigencia de los manifestantes es que tanto los directivos como el sindicato entreguen a los trabajadores una copia completa de la carátula del estado de cuenta para saber los detalles de cuánto mineral se extrajo el año pasado y así saber cuánto les toca de utilidades.
A pesar de la exigencia de los trabajadores, la empresa se deslindó de responsabilidades y aseguró que dicho documento ya había sido entregado a Manuel Romero Córdoba, secretario general del Sindicato; sin embargo, la información les fue negada.
Ante esta situación, los trabajadores acusaron a los dirigentes locales del Sindicato Minero “Frente” y al nacional Carlos Pavón Campos de estar al servicio de Peñoles, ya que, dicen, esta es la tercera vez que la empresa representada por Alejandro Baillères no realiza el pago correspondiente de las utilidades.
EU solicita a Peñoles revisión de condiciones laborales
El reclamo de los 670 trabajadores de la mina Velardeña, se suma a las exigencias del gobierno de Estados Unidos a Industrias Peñoles para revisar las condiciones laborales en una de sus minas.
Dicha solicitud, responde a una petición del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, encabezado por el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia, que señala la supuesta negación de los derechos de libre asociación y negociación colectiva en una de las minas del grupo.
El Sindicato de Gómez Urrutia apunta al pago de un bono de continuidad a los trabajadores que forman parte del sindicato rival “Frente”, según la carta enviada a la oficina de la Representante Comercial, que fue publicada por el propio sindicato.
La mina Velardeña inició operaciones en mayo de 2013 y actualmente es la mina de Zinc más importante de Industrias Peñoles y la segunda más grande a nivel nacional, lo que coloca a Durango como uno de los tres principales estados productores de zinc en México.
CON INFORMACIÓN VÍA EL FINANCIERO