Aunque todavía existen brechas importantes por superar, la conectividad universal y significativa está expandiéndose alrededor del mundo, especialmente en los países de bajos ingresos, revela un nuevo informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Entre 170 países estudiados por la UIT, el puntaje promedio en el último Índice de Desarrollo de las TIC (IDI) aumentó 3.3 por ciento respecto al año pasado, llegando hasta 74.8 sobre una escala de 100.
El IDI mide la conectividad digital de los países, tomando en cuenta datos sobre el acceso a Internet en los hogares, el uso de Internet por parte de la población, los precios de los servicios, la cobertura de redes móviles, el porcentaje de personas que cuentan con teléfonos móviles, entre otros elementos.
Para que exista conectividad universal y significativa, la UIT considera que no sólo basta con que la población tenga cobertura y acceso a Internet. Este concepto contempla que la calidad de los servicios sea confiable y satisfactoria, de manera que las personas puedan utilizar Internet para participar en actividades sociales, económicas y productivas.
La mayoría de las economías registró un incremento en el alcance de la conectividad universal y significativa y sólo siete tuvieron un retroceso.
De acuerdo con el estudio, los países de bajos y medianos bajos ingresos fueron los que mostraron un mayor avance en el IDI, con incrementos de 13.7 y 5.3 por ciento, respectivamente.
Este incremento en las métricas de la conectividad universal y significativa, según el organismo, se debe a que los países en desarrollo tuvieron importantes mejoras en el uso de Internet, la penetración de banda ancha móvil y la asequibilidad.
Mientras tanto, los países de medianos ingresos subieron sus puntajes 2.8 por ciento y las economías de más altos ingresos repuntaron sólo 1.4 por ciento.
A nivel regional, el continente americano mejoró su puntaje 2 por ciento en la conectividad universal y significativa, alcanzando 77 puntos sobre 100.
El mejor desempeño de las Américas se registró en el tráfico de Internet de banda ancha móvil (96.1) y la proporción de la población con cobertura de servicios móviles 3G o superiores (94).
Sin embargo, las Américas tiene todavía un amplio margen de mejora en ámbitos como el acceso a Internet en los hogares (69.8), los precios de canastas básicas de datos móviles y banda ancha fija (6.4 y 6.9) y las suscripciones móviles por cada 100 habitantes (52.2).
América Latina con Chile a la cabeza en conectividad
Varios países de América Latina, particularmente, registraron importantes mejoras en la conectividad universal y significativa. El IDI señala que, por ejemplo, El Salvador incrementó 7 por ciento su puntaje hasta 66.1.
Honduras creció 8 por ciento a 60.9; Nicaragua subió 10 puntos a 61.6; Perú llegó a 76.4 (4% más); mientras que Venezuela mejoró 5 puntos a 67.7.
Otras economías de la región tuvieron incrementos menores pero mantienen un puntaje más alto.
Chile mejoró 1 por ciento hasta 91.7 en el índice, siendo el líder regional; Argentina obtuvo un puntaje de 83.4 con un ascenso de 2 por ciento en el último año, Uruguay obtuvo 89.9 (3% más) y México llegó a 80.7 (3% más).
Brasil se mantuvo sin cambios en 82 puntos; Colombia tuvo un puntaje de 73.2 (2% más); Costa Rica llegó a 84.8 (1% más); República Dominicana subió un punto porcentual a 75.4; así como Ecuador consiguió un puntaje de 70 (3% más).
El reporte de la UIT destaca que “el mundo está avanzando hacia una conectividad universal y significativa, es decir, la capacidad de todos de conectarse a Internet en condiciones óptimas, a un costo asequible, en cualquier lugar y en cualquier momento que lo necesiten”.
Te puede interesar: Brasil prioriza la conectividad significativa en G20
Pese a los progresos conseguidos en el último año, el organismo advierte que prevalecen enormes disparidades: una de ellas es que el puntaje más bajo del IDI es de 21.3 sobre 100, y 29 economías obtuvieron puntajes por debajo de los 50 puntos.
Los países de bajos ingresos, aunque registraron las mejoras más altas en el Índice, tienen un puntaje promedio de apenas 36.2, lo que las coloca lejos del 64.8 que reportan las economías de ingresos medianos bajos.
Esto significa que existe un largo margen de mejora y que la conectividad universal y significativa en estas economías aún representa un desafío.
Cosmas Luckyson Zavazava, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, afirmó que “la medición es fundamental para lograr una conectividad universal y significativa”.
“El viaje hacia un mundo plena y significativamente conectado ―agregó― está lejos de terminar, pero con los datos, las herramientas y el compromiso adecuados podemos lograr avances significativos”.
Sin embargo, Cosmas Luckyson puntualizó que “debemos reconocer que cada país tiene sus propias características, enfrenta sus propios desafíos y debe seguir su propio camino de desarrollo”.
CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS