Los trabajadores de las tiendas de Inditex tienen previsto protestar el próximo viernes en ocho de las principales ciudades españolas para exigir mejores condiciones laborales, después de que el gigante de la moda registrara beneficios récord y aumentara la retribución a sus accionistas, dijeron los sindicatos.
Las acciones de Inditex, propietaria de Zara, alcanzaron un máximo histórico tras reportar la semana pasada ventas positivas al inicio de la primavera boreal y un beneficio anual récord y anunciar que aumentará el reparto de dividendos en 28 por ciento.
“Nos alegramos mucho de los resultados de Inditex, pero tras haberlos visto, ellos no pueden poner excusas para no dar mas beneficios a los trabajadores”, dijo Álvaro Cajigal, responsable del sindicato UGT.
Los dos mayores sindicatos españoles, UGT y CCOO, han convocado a los trabajadores de las tiendas de Inditex a concentrarse a mediodía del viernes frente a las tiendas de Zara y Bershka en ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla.
La líder sindical de CCOO, Lucía Trenor, ha explicado que los representantes sindicales y los trabajadores se concentrarán durante una hora y lo harán fuera de sus turnos habituales, por lo que las tiendas funcionarán con normalidad.
“No hay cierre de tiendas durante las concentraciones”, dijo a Reuters.
¿Qué piden los trabajadores de Zara?
Los sindicatos quieren que la empresa ofrezca más horas a los empleados a tiempo parcial y un número mínimo de fines de semana libres al año para toda la plantilla.
UGT también quiere que los complementos por antigüedad comiencen a partir de los cuatro años de servicio, ya que la empresa está debatiendo ofrecer un beneficio basado en la experiencia, para que puedan llegar a la mayoría de los trabajadores.
Representantes sindicales y de Inditex se reunirán el martes. La empresa declinó hacer comentarios sobre las medidas del sindicato.
El año pasado, la empresa aumentó los salarios de sus cerca de 28 mil trabajadores de tienda en España en torno a 20 por ciento.
A nivel global, los salarios de los 161 mil 281 empleados de Inditex subieron 9 por ciento en 2023, hasta alcanzar una media anual de 28 mil 726 euros (31 mil 274 dólares), según su informe anual.
En España, la compañía también ha acordado una subida salarial media del 3.5 por ciento para sus trabajadores de tienda este año y renovar una paga extraordinaria de mil euros.
CON INFORMACIÓN VÍA MILENIO