América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, adquirió Liberty Latin America (LLA), una participación que le otorga control total del operador chileno de cable y telefonía ClaroVTR.
La estadunidense LLA tenía 50 por ciento de la compañía chilena; mientras la mexicana tenía la otra mitad.
En 2023, ambas compañías llegaron a un acuerdo para inyectar mil millones de dólares en ClaroVTR para aumentar su liquidez, lo cual, según lo acordado, incluía la posibilidad de que la empresa de Slim adquiriera 800 millones de dólares en bonos convertibles de la firma chilena.
El contrato también estipulaba una serie de compromisos como la restructuración de una deuda de 324 millones de dólares y una opción para que LLA ejerciera en agosto de 2024 su derecho a permanecer como socio a partes iguales con América Móvil, lo que no se concretó.
“Estamos emocionados con las perspectivas de ClaroVTR. Nuestra sociedad con Liberty Latin America contribuyó al establecimiento de un prestador de servicios de conectividad convergente. Esperamos con mucho interés el desarrollo de este negocio”, dijo Daniel Hajj, director general de América Móvil.
La compañía mexicana informó que transformará las notas convertibles que posee en ClaroVTR, con lo que obtendrá una participación controladora de cerca de 91 por ciento. El 9 por ciento restante quedará en manos de Liberty Latin America
CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA