El país no cuenta con el internet más caro de la región de América Latina, apuntó el Instituto Federal de Telecomunicaciones en información compartida con MILENIO, en donde remarcó que al contrario México cuenta con el tercer precio por Gigabyte (GB) más barato.
Las declaraciones del instituto derivan de la publicación de la firma de análisis de datos británica Cable.co que indicó que el país contaba con el segundo precio por GB más caro de la región colocándolo en 2.03 dólares.
Dentro del documento la institución reguladora analizó los datos consultados por Cable.co, donde encontró que la revisar la información de los paquetes de la región observó que el precio por GB en México es el tercero más barato de la región con 0.11 dólares.
Precio que se encuentra solo por arriba de Colombia 0.06 y Chile 0.03 dólares.
En contraparte, al revisar los paquetes más caros, en México se encuentra el segundo paquete más caro 16.5 dólares, solo por debajo del Salvador que cuentan con el más caro de 20 dólares.
El IFT destacó que al consultar la información de la metodología utilizada por Cable.co, encontró que el precio de 2.03 dólares corresponde a la mediana de los planes analizados en la región.
“Al respecto, se considera que en el caso de México la mediana puede arrojar resultados sesgados, al considerar que actualmente hay una oferta diversa de paquetes con distintos precios”, comentó el organismo regulador.
De igual forma el IFT indicó que datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), apunta a que la canasta de alto consumo México es el cuarto país con el precio más bajo y en la canasta de bajo consumo se encuentra en el quinto lugar entre los precios más bajos.
“Finalmente, al analizar los ingresos mensuales por suscripción (ARPU) publicados por la consultora Omdia, en México se cuenta con un precio de suscripción de 8.1 dólares por debajo de Uruguay ($9.6), Cuba ($12.0), República Dominicana ($8.8), Costa Rica ($8.7) y Chile ($8.4)”, añadió el instituto.
Por último el organismo añadió que al analizar la evolución de los precios, se observa que el servicio de telefonía de voz y datos en el país tiene una tendencia a la baja desde el segundo trimestre de 2022.
CON INFORMACIÓN VÍA MILENIO