El gobierno de los Estados Unidos concluyó que hubo violación de derechos laborales en la planta de Pirelli en Silao, Guanajuato, la quinta productora de llantas en el mundo que en 2023 facturó 6 mil 650 millones de dólares.
El dictamen deriva de la queja que presentó la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del TMEC, que concluyó que existe evidencia suficiente que demuestra la denegación de derechos laborales debido a la no aplicación del Contrato Ley de la industria Hulera en la planta.
En un comunicado, el gobierno estadounidense manifestó al gobierno mexicano su preocupación por la no aplicación del contrato de la Ley de la Industria Hulera, que está vigente en la empresa. Además, externó su interés por el hostigamiento en contra de las personas trabajadoras que exigen que se respeten sus derechos laborales, y criticó la desinformación que prevalece en la planta.
En entrevista con Pie de Página, el asesor político nacional de la Liga Sindical Obrera Mexicana, Francisco Retana, dijo que se hizo una investigación transparente, y la conclusión demuestra que hay suficiente pruebas para considerar que violentaron los derechos laborales de los trabajadores.
Gobierno mexicano debe investigar violaciones a derechos laborales
Retana señaló que representantes del Departamento del Trabajo del gobierno de los Estados Unidos, así como del Departamento de Comercio, les hicieron saber cada paso en el avance de su investigación:
“Supimos que se entrevistaron con los representantes de la empresa, con el sindicato Miguel Trujillo; a su vez, realizaron decenas de entrevistas con trabajadores de la empresa, e hicieron un recorrido en las instalaciones de Pirelli”.
Preocupado, pidió al gobierno mexicano que acepte y investigue el caso con base a las evidencias que documentó el Departamento de Trabajo de Estados Unidos: “Ya se notificó al gobierno mexicano para que investigue y confirme que en Pirelli se violan los derechos laborales, así como la libre asociación sindical y a la negociación colectiva auténtica”.
Y agregó que es necesario «que el gobierno mexicano conozca la evidencia», para que, en primer lugar, «dialogue muy cercanamente con la representación de la Liga sobre esa evidencia y que realice entrevistas con personas de manera aleatoria, porque en otros casos, las empresas seleccionan al personal que debe entrevistarse, eso no debe repetirse”.
El plazo
Retana sostuvo que el gobierno mexicano tiene 10 días para decidir si realizará su investigación. Si acepta, tendrá un plazo de 45 días para que la investigación se lleve a cabo.
La situación en la planta, acusó el representante de la Liga Sindical, afecta en la situación laboral de cerca de 3 mil 200 trabajadores que laboran en la planta de Pireli.
Dijo que en días recientes, la empresa en complicidad con la Confederación de los Trabajadores de México (CTM) realizaron actividades de desinformación sobre las condiciones de trabajo. Todo, ante la presencia de un funcionario del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
“Las constantes acciones de desinformación que la CTM y la empresa han operado no lograron doblegar la voluntad de los trabajadores, ni confundirlas o desmoralizarlas. Al contrario, los trabajadores decidieron organizarse libremente con la Liga, afiliándose masivamente, con lo que se confirma su exigencia de que aplique el Contrato Ley».
El resultado de la evaluación del T-MEC, asegura Retana, confirma «las mentiras de la CTM”.
Además, exhortó a los trabajadores para que se afilien a la Liga y a no rendirse en esta lucha por hacer valer sus derechos.
“En Pirelli va a aplicar el Contrato Ley de la Industria Hulera y se va a contar con una verdadera representación sindical que lo hará valer para todas y todos los compañeros, sin discriminación”.
“La fábrica de Silao es la segunda más productiva de la marca en el mundo. Por supuesto, es un gran negocio y las personas que trabajan para generar esa riqueza deben ser remuneradas con justicia y legalidad”.
CON INFORMACIÓN VÍA PIE DE PÁGINA