Laboral

AMLO alista dos reformas al artículo 123 sobre salarios y pensiones

Andrés Manuel López Obrador informó que buscará, antes de que concluya su administración, reformar el artículo 123 de la Constitución para que los aumentos al salario mínimo no sean por debajo de la inflación, además de que mencionó que revisará la reforma laboral que realizó Ernesto Zedillo.

“Y vamos a hacer una propuesta, porque es completamente inhumano, injusto, que un trabajador después de 30 años de estar laborando, cuando termina ni siquiera recibe, porque así está esa reforma, su salario cuando estaba en activo, sino la mitad, si le va bien, de ese salario. Eso ya no va a continuar así, voy a enviar también una reforma a esa legislación antiobrerista, esa legislación contraria a los intereses de los trabajadores”, señaló el presidente de México durante la ceremonia cívica del 117 aniversario de los Mártires de Río Blanco.

Además, el mandatario reprochó que, durante lo que él consideró como el periodo neoliberal, entre 1983 y 2018, no aumentó el salario mínimo.

Por otro lado, comentó que, durante su mandato, hay una diferencia en la política salarial, en comparación a otras administraciones; pues, afirmó que en esos 36 años hubo una pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo. Sin embargo, indicó que, pese a los incrementos en su gobierno, el salario de los trabajadores aún no recupera completamente el poder de compra.

“En 36 años hubo una pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo del 70 por ciento. Tan es así, que en 1980 el salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, 1980, y cuando nosotros llegamos a la Presidencia apenas alcanzaba el salario mínimo para comprar cinco kilos de tortilla”, reprochó el jefe del Ejecutivo.

Aumento al salario

Con la llegada del 2024, se oficializó que el sueldo mínimo mensual en México sea de 7,468 pesos, luego de que entrara en vigor -desde el 1 de enero- el aumento del 20% que aprobó en diciembre el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos; esto significó el sexto incremento al sueldo de trabajadores durante el Gobierno de López Obrador.

Debido al aumento autorizado, el salario mínimo general pasó de 207.44 a 248.93 pesos diarios; mientras que, en la Zona Libre de la Frontera Norte era de 312.41 pesos, se ubicó en 374.89 pesos diarios.

Con información de El Economista

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *