Mexico

Micro robots mexicanos cumplirán misión en superficie lunar

Este lunes 8 de enero se llevará a cabo el lanzamiento del cohete que transportará cinco microrobots, mexicanos, los cuales en forma remota serán desplegados en la superficie lunar, conectarse electrónicamente entre sí y ensamblar un panel con capacidad para generar energía, informó la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El cohete fue trasladado desde el pasado 5 de enero a la plataforma Space Launch Complex-41, ubicada en Cabo Cañaveral, para que alrededor de las 13 horas con 18 minutos de este lunes 8 de enero, se aproveche la ”primera ventana tentativa abierta”, y se realice el lanzamiento.

La United Launch Alliance, empresa del cohete lanzador “ULA Vulcan Centaur”, que portará al Peregrine Lander de Astrobotics, con los cinco micro robots mexicanos “Colmena”, anunció que las pruebas del «Launch Readiness Review”, (revisión de preparación previa al lanzamiento de un cohete) dió su visto bueno para llevar a cabo el despegue.

“Los micro robots estarán apoyados con un módulo de telecomunicaciones y tendrán la misión de desplegarse en la superficie lunar, conectarse electrónicamente, reconociéndose entre sí, para luego ensamblar un panel que pueda generar energía”, detalló Salvador Landeros Ayala, titular de la AEM.

El proyecto denominado Colmena, fue diseñado y realizado en su totalidad en México, se trata de un trabajo colaborativo entre la AEM y alumnos de la Universidad Autónoma de México (UNAM), lo cual es muestra de que “el ingenio mexicano es capaz de lograr los mayores retos, expresó Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Landeros Ayala, a través del comunicado explicó que el proyecto tiene como objetivo enviar a la Luna, cinco micro robots de menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro cada uno.

La tecnología integrada en el proyecto “Colmena” fue desarrollada por alrededor de 250 jóvenes universitarios, tanto de la UNAM, como del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como de universidades de diversos estados.

El laboratorio LINX de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue apoyado y coordinado por la AEM de la SICT con Astrobotic, a través de una convocatoria a la que respondió la Máxima Casa de Estudios. Este trabajo está cerca de ser una realidad con el envío al espacio de la primera misión mexicana a la Luna.

CON INFORMACIÓN VÍA CONSUMO TIC

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *