AMLO
Mexico

AMLO: están desesperados, por eso opositores apoyan mi reforma a pensiones

“Es tanta la desesperación” de partidos opositores en la coyuntura electoral, que ahora se han sumado a la reforma al sistema de pensiones que se presentará en unos días, aseveró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Resaltó que tanto la candidata presidencial de la alianza PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez –a quien de nuevo no mencionó por su nombre–, como el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, se han pronunciado a favor de apoyar esa iniciativa que beneficia a los trabajadores.

“¡Qué nivel de desesperación o lo que hace la temporada electoral!”, subrayó, sin pregunta de por medio, en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

El mandatario celebró ese cambio de postura de los opositores, pues recordó que fueron presidentes surgidos de esos partidos quienes promovieron reformas a la Constitución “para quitarle el derecho a los trabajadores en cuanto a sus pensiones”.

Primero, recordó, Ernesto Zedillo (PRI) impulsó reformas a las pensiones para los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. Años después, Felipe Calderón (PAN) repitió el proyecto con los empleados al servicio del Estado, con lo que se redujo a menos de 50 por ciento el monto de la pensión.

“¡Qué bueno!”, subrayó sobre la posición actual de ambos partidos opositores.

Por otro lado, informó que también buscará que el retorno de los trenes de pasajeros se eleve a nivel constitucional, como parte de las iniciativas que enviará al Congreso.

Declaró que busca consignar en la Constitución “que el Estado retome su derecho a utilizar las vías concesionadas a transporte de carga para trenes de pasajeros, son 18 mil kilómetros”.

Interés de Canadian Pacific Kansas City Railway

Informó que la empresa Canadian Pacific Kansas City Railway –que actualmente tiene concesión para carga– ha manifestado su interés por echar a andar el servicio de pasajeros en la vía México-Querétaro, con posibilidad de ampliarlo a Monterrey y Nuevo Laredo.

“Mandaron a hacer un estudio ellos, se los van a entregar en mayo. Aceptamos esperar el resultado del estudio, pero sí están interesados”, indicó.

Consideró “un error garrafal” que Zedillo decidiera desaparecer los trenes de pasajeros, pues .

Y posteriormente, resaltó, el mismo ex mandatario fue contratado por una de las empresas beneficiadas con las concesiones ferroviarias de carga. “Y ya ven cómo viene (recientemente a México) a dar lecciones de moralidad y de democracia”, concluyó López Obrador.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *