El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el martes que impulsará una reforma del sistema de pensiones para que los trabajadores perciban al jubilarse lo que ganan en salario antes de hacerlo, un cambio constitucional que pocos ven viable, porque el oficialismo carece de votos suficientes en el Congreso de la Uniónpara lograrlo.
A fines de 2020, el partido Morena y sus aliados ya aprobaron una reforma legislativa menos ambiciosa para el sector que redujo el número de semanas cotizadas e incrementó la aportación a la cuenta de retiro de los trabajadores por parte de los empresarios.
“Nosotros logramos una reforma, pero no es completa, por eso vamos ahora a profundizarla”, dijo a la prensa el mandatario federal, que el domingo anticipó su intención de presentar la iniciativa, aunque sin ofrecer detalles, antes de terminar su mandato en octubre.
El control del sistema de pensiones mexicano pasó en 1997 a manos de administradoras de fondos privadas (afores), que a octubre gestionaban unos 5.4 billones de pesos (casi 320,000 millones de dólares), alrededor de un 20% del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del regulador, Consar.
“Lo que yo quiero es que el que se jubile reciba una pensión digna, lo mismo que recibe cuando decide jubilarse”, agregó López Obrador en su conferencia matutina, aunque no explicó cómo.
Amafore, la asociación que agrupa a las afores, entre ellas Citibanamex Afore, Afore SURA y Afore XXI Banorte, declinó hacer comentarios.
El lunes, la consultora Eurasia Group señaló en una nota de análisis que ve difícil que la iniciativa prospere. “Una propuesta así sería muy perturbadora y es poco probable que sea aprobada en el Congreso”, donde el oficialismo carece de los dos tercios de votos necesarios, afirmó.
López Obrador advirtió también que el asunto será central para quién lo suceda tras las elecciones del 2 de junio, en las que la precandidata única de Morena, Claudia Sheinbaum, parte con clara ventaja en las encuestas. “Esto va a pegar fuerte a partir del sexenio próximo”, apuntó.
El presidente ha anunciado que, antes de culminar su mandato, presentará también una reforma para que el salario mínimo suba cada año por encima la inflación y otra del poder judicial, proyectos para los que tampoco tienen ahora Morena y sus aliados los votos suficientes.
CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA