La mayoría de Morena, PT, PVEM y PES, aprobaron en comisiones de seguridad social y estudios legislativos segunda del Senado, la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que se financiará con 40 mil millones de pesos de ahorros para el retiro que no han sido reclamados por trabajadores de 70 años o más.
Con 19 votos a favor, 10 en contra del PAN, PRI, PRD, MC y el Grupo Plural, así como la abstención de la emecista Patricia Mercado, la presidenta de la comisión de seguridad social, la morenista Gricelda Valencia aseguró que la reforma no confisca ni expropia los recursos de los trabajadores en las Afores.
“La transferencia de recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar no será aplicable a los recursos de las cuentas individuales de aquellos trabajadores que cuenten con una relación laboral activa ante los institutos de IMSS, ISSSTE e Infonavit. Queda claro que frente a las mentiras y falacias que se han generado ante la opinión pública, no se confiscan ni mucho menos expropian los recursos de las y los trabajadores administrados por las Afores, ya que desde la reforma del 2020 se estableció su imprescriptibilidad”.
Los argumentos de los legisladores de oposición se centraron en cuestionar por qué se presenta esta reforma ahora, al ser un momento político que obliga a un “fast track”, además de las lagunas que presenta la minuta, e incluso dijeron entender por qué urgía la Ley de Amparo y la de Amnistía.
El senador panista Germán Martínez señaló que “en la mañana vimos cómo descabezaban aquí (en el Senado) una gallina. Hoy vamos a ver cómo descabezan el patrimonio de los trabajadores”.
Agregó que la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, carece de un comité técnico. “¿Quién va a dar instrucciones en este fideicomiso?, las instrucciones para proteger a los trabajadores. Eso no está claro.Este fideicomiso no tiene cabeza, descabezan el patrimonio de los trabajadores porque no se sabe con toda claridad, no hay una definición de cuentas inactivas para este destino”, señaló.
En ese sentido, Julen Rementería, integrante de la bancada de Acción Nacional, refirió que la minuta cuenta con una cantidad de lagunas que no puede aprobarse así.
“Implica la discrecionalidad absoluta (…) Es una especie de confiscación, y, por ser amable, por no decir un robo, un atropello de los recursos de los trabajadores. Estos recursos no tienen la autorización de sus propietarios para que el gobierno los pueda tomar, porque son personas plenamente identificables. No son recursos abandonados. Es requisito que la cuenta esté inactiva, pero no establece por cuánto tiempo tendría que haberlo estado”.
El legislador advierte además que se contemplan fuentes de financiamiento “de risa”: “utilidades de entidades paraestatales como el AIFA, el Tren Maya y Mexicana de Aviación. Esas empresas no sé si algún día pero hoy y por los próximos años no van a tener utilidades”.
La petista Geovanna Bañuelos “Estamos encontrando una ruta para que en un corto plazo todos los trabajores puedan gozar del derecho de poder jubilarse con dignidad, con la integridad de su salario”, lo que fue refutado por el perredista Miguel Ángel Mancera, quien señaló que la reforma establece un tope máximo de 16 mil pesos.
La priísta Beatriz Paredes cuestionó por qué no se presenta esta iniciativa en otro momento, como en la próxima administración, y por qué tiene que ser fast track.
“Me desconcierta el momento político en el que se plantea porque es un momento político parlamentario que obliga a un fast track, sin un análisis mucho más serio y profundo, y sin cuidar jurídicamente las reformas, porque por eso se presentan controversias constitucionales (…) Ahora entiendo por qué urgía la reforma a la Ley de Amparo. Si un derechohabiente de una Afore individual gana un amparo, se trataba que no se pudieran defender”, expresó.
El proyecto de decreto contempla modificaciones a las leyes del Seguro Social; del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
También a las leyes federales de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, y del Decreto por el que se extingue el Organismo Público Descentralizado Denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y se abroga su Ley Orgánica.
Se prevé que el dictamen pase el jueves a discusión y votación en el pleno de la cámara alta.
CON INFORMACIÓN VÍA LA LISTA/THE GUARDIAN