Telecom

Concentración ilícita de AMX con Dish nunca existió; concesión de Telmex no está en riesgo: Tribunal

Un tribunal especializado en telecomunicaciones resolvió que Telmex y Dish nunca se concentraron de manera ilegal o que su alianza comercial iniciada en 2008 tuvo el objeto de afectar la competencia en el mercado de la televisión de paga en México, con lo que el juzgador puso definitivamente fin a una historia de trece años para esta empresa de América Móvil que empezó en tribunales hacia el año 2011, con denuncias de TelevisaTotalplay y la ahora extinta Iusacell.

La trama es relevante, porque más allá de las sanciones económicas que se fijaron por cerca de 75 millones de pesos, Telmex habría perdido su concesión para prestar servicios de telecomunicaciones en este país y dejado al garete a más de 20 millones de suscriptores de Internet y telefonía, ante la posibilidad de que hubiese abusado de la regla de gratuidad de retransmisión de contenidos de televisión abierta en televisión de paga por su acuerdo con Dish, conocido en esta industria como el must-offer y a la que Telmex, como agente económico preponderante del sector tiene prohibido acceder, además de que su título de concesión también le prohíbe expresamente comercializar servicios de televisión.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, desahogó el expediente E-IFT/UCE/DGIPM/PMR/0003/2013 y el amparo en revisión 284/2019 de Telmex, y resolvió dejar como insubsistentes las resoluciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que acusaban a Telmex y Dish de no informar debidamente a esa autoridad sobre su alianza comercial y le ha ordenado al IFT a publicar una nueva resolución en la que clarifique que las empresas no incurrieron en una conducta infractora.

No se atribuye responsabilidad a Teléfonos de México y Teninver (…) Se deja insubsistente la resolución emitida por el IFT el 7 de enero de 2015, dentro del expediente E-IFT/UC/DGIPM/PMR/0003/2013 y aumulados, únicamente para Teléfonos de México y Teninver; y se decreta el cierre del expediente”, anunció el tribunal.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones acató, a través de su resolución P/IFT/240124/32, la determinación del tribunal especializado y está por emitir la nueva resolución, con lo que queda descartado que Telmex y Dish se unieron de manera ilícita. Y aparte, que Telmex violó la ley a través de un supuesto control de Dish, empresa que podía retransmitir en su plataforma de televisión satelital los contenidos de los canales nacionales de televisión abierta.

Hacia el año 2008, las empresas Telmex de América Móvil y Dish de MVS Comunicaciones formalizaron una alianza sobre facturación y cobranza de los servicios de Dish. De esta manera, los clientes de Dish recibían su facturación junto con los recibos de Telmex. Este hecho despertó la sospecha de los competidores sobre concentraciones ilícitas.

Para abril del 2011 y octubre de 2013, Grupo Televisa y Iusacell, y Totalplaydenunciaron actos que lastimarían la competencia y concurrencia en el negocio de la televisión de paga, y los involucrados directamente eran TelmexTeninver y Cofresa, empresas subsidiarias de América Móvil y MVS Comunicaciones. Se acusó además de que Telmex financiaba la operación de Dish, con el objetivo de que a mediano plazo adquiriría esa empresa.

Las denuncias se presentaron conforme el marco legal aplicable para ese año desde el 2006 y con la Cofetel y CFC, como reguladores de entonces. Tras la reforma constitucional de telecomunicaciones y radiodifusión de 2013, apareció el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), autoridad que tomó el caso.

En mayo del 2014, el IFT emitió un oficio de probable responsabilidad con el que primero emplazó a Telmex y Dish, y luego anunció que esas empresas habían alcanzado una concentración sin notificarla al IFT conforme las disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica.

Para enero del 2015, el IFT multó entonces a Telmex y Dish, y otras empresas relacionadas con la operación, con sanciones valoradas en un conjunto de 75 millones de pesos. Pero todavía quedaba en el aire la posible sanción de que Telmex perdiera su título de concesión en México por la suposición de que habría tomado el control de Dish mediante los acuerdos de 2008, violando su título de concesión y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión del 2013, en materia de must-carry y must-offer, según las denuncias de las empresas competidoras.

Ese mismo año, Dish y Telmex acusaron una persecución de sus competidores, pues eran los años en que América Móvil había ganado a Televisa y Televisión Azteca los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos para 2016 y 2020, y mientras Televisa relanzaba a Cablevisión como Izzi Telecom y en tanto el IFT analizaba también si UNO TV era o no un servicio de televisión de paga, como acusaba Televisión Azteca.

En 2018, el IFT anunció que no había hallado elementos para identificar que Telmex había tomado el control de Dish y con ello alejaba la idea de que Telmex echó mano del must-offer. Sin embargo, otros operadores insistieron en que Telmex habría vulnerado la ley y continuaron con sus recursos legales, que ahora el tribunal ha desahogado.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *