Para el presente año, el IFT prevé la realización de, al menos, 25 procesos de consulta pública, entre los que destacan el relacionado con las bases de la licitación IFT-12, a través del cual se buscará colocar en el mercado bandas de frecuencia idóneas para el despliegue de servicios 5G.
De acuerdo con el Calendario Anual de Consultas Públicas 2024, será en el segundo trimestre del año cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) habilite el proceso consultivo para conocer opiniones, consideraciones y propuestas de las partes interesadas y, con ello, aumentar su solidez para presentar las bases de la licitación a consideración del Pleno y posteriormente publicar la convocatoria.
No obstante, el Plan Anual de Trabajo (PAT) 2024 del órgano regulador señala que será el próximo año cuando se llevará a cabo la emisión de las constancias de participación y actas de fallo para otorgar los títulos de concesión y publicar el informe del testigo social.
En el Calendario Anual de Consultas Públicas 2024 del IFT también se integran documentos como la modificación a las reglas de carácter general que establecen los plazos y requisitos para el otorgamiento de autorizaciones en materia de telecomunicaciones establecidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que se someterá a consulta en marzo próximo.
En mayo el órgano regulador prevé habilitar el proceso consultivo de las propuestas de Convenio Marco de Interconexión presentados por el Agente Económico Preponderante en el sector de las telecomunicaciones aplicables al año 2024.
En un comunicado, el IFT destacó que la transparencia y la participación ciudadana son pilares fundamentales, a través de los cuales define y perfecciona su marco normativo, además de ser una fuente de información eficiente para la toma de decisiones.
“Por ello, este Instituto somete al escrutinio público diversos temas de carácter regulatorio para recabar las opiniones, aportaciones y puntos de vista de los ciudadanos, empresas, especialistas, instituciones gubernamentales y de cualquier persona interesada, para mejorar la calidad de sus medidas, así como para ponderar los posibles impactos que se puedan desprender a partir de su entrada en vigor o puesta en marcha, según sea el caso”.
Es así que a lo largo del año tiene contempladas consultas públicas como la relacionada con las métricas de uso eficiente del espectro radioeléctrico, el anteproyecto de Lineamientos en materia de Derechos de las Audiencias, la licitación IFT-14 para colocar frecuencias de radio y tv, lineamientos que establecen el protocolo de actuación en caso de emergencia o desastre, entre otros temas.
CON INFORMACIÓN VÍA CONSUMO TIC