Telecom

IA trae nuevas ventajas de productividad para la industria telco

 “Nada ha afectado tanto a todos en el planeta, tanto los negocios y el modo en que operamos, como la Inteligencia Artificial (IA), por lo que la cuestión es cómo usarla de forma práctica” para impulsar la productividad, señaló Tim Hoettges, CEO de Deutsche Telekom (DT), durante su participación en el Mobile World Congress (MWC).

Hoettges presentó la experiencia del operador alemán alrededor del uso de IA, tecnología que ya usa en cerca de 400 casos de uso. El directivo afirmó que continuará explorando nuevas aplicaciones mediante esta tecnología en casos como mejorar la calidad, incrementar la experiencia de los usuarios o redes automatizadas.

Describió los diferentes modelos de adopción de IA: taker, enfocado principalmente en los que toman modelos públicos de IA; shaper, que utiliza datos o información propia para modelos personalizados; maker, aquellos que forman sus propios modelos; y facilitator.

En el caso de DT, bajo el enfoque shaper, firmó un acuerdo con el operador coreano SK Telecom para la formación de una plataforma de IA especialmente personalizada para operadores de telecomunicaciones.

Para abordar el reto, el operador construyó también un equipo llamado Competence Center at DT, encargado específicamente en el desarrollo de aplicaciones de IA, cooperar con mejoras con socios de IA, y liderar en seguridad y confianza.

Entre estos casos, el operador alemán lanzó un chatbot mejorado con IA, que ha reportado una mejora de hasta 50 por ciento en fluidez conversacional para atención de los clientes: desarrolló también un vehículo con visión IA, que permite mapear calles e incluso estimar la profundidad de las raíces de los árboles, para planificar el despliegue de fibra óptica; además de un sistema para mejorar la eficiencia de la RAN para reducir hasta 50 GWh en ahorros energéticos.

Entre las principales recomendaciones del directivo para la adopción de IA, consideró que lo principal es el liderazgo del CEO, la definición del enfoque, la implementación de un marco de ética y seguridad, el desarrollo de talento, mantener la soberanía sobre los datos, y medir e implementar la gobernanza.

Talento y estrategia, elementos requeridos para adopción de IA

Frehiwot Tamru, CEO de Ethio Telecom, apuntó a que dentro de la adopción de IA entre operadores, la estrategia de talento debería ser el pilar central para la creación de nuevas capacidades, pensar sobre exactamente qué retos o problemas se van a resolver con la tecnología, y definir las habilidades que se requieren para explotar su verdadero potencial.

Por su parte, Mike Fries, CEO de Liberty Global, destacó que el operador aborda el reto de la IA de modo organizado y cuidadoso, sin la intención de ser los primeros, pero sí en búsqueda de ser rápidos, y con un foco central en ética, regulación y de conformidad a la regulación aplicable.

En segundo lugar, el directivo destacó que se trata de lograr una mejor optimización de las redes en conjunto con mayores eficiencias en el consumo energético. Y finalmente, coincidió en la importancia de reeducar a sus empleados, “10 por ciento es sobre el modelo, 20 por ciento sobre TI y 70 por ciento sobre la gente”.

Julie Sweet, CEO de Accenture, destacó también que la generación de talento que tenga las capacidades adecuadas para cada tarea debe estar al centro de la estrategia, desde Cloud a Inteligencia Artificial (IA). En su experiencia, también se trata de aprovechar la fuerza de trabajo actual de la empresa y ofrecer oportunidades de reentrenamiento o mejora de las cualificaciones.

Vicki Brady, CEO de Telstra, afirmó que la ambición del operador australiano se encuentra en ser una organización líder basada en IA, pero al mismo tiempo que esto permita atender mejor a sus clientes. En ese sentido, delineó tres elementos clave de su enfoque: debe ser una estrategia de negocio y no sólo tecnológica, debe estar basada en la Nube, y tercero, se debe invertir en el talento.

Regulación obsoleta

Durante el evento inaugural del MWC también estuvo presente Thierry Breton, comisario europeo de mercado interior, quien reiteró nuevamente que “el marco regulatorio europeo, diseñado para las redes de cobre, está obsoleta, y no está listo para la entrega de las redes como servicio”.

Insistió nuevamente en la creación del mercado único digital europeo, que ofrezca un nivel parejo de juego para todos los operadores y facilite la creación de operadores paneuropeos. 

En línea con lo anterior, Breton sugirió cambiar los procesos de licitación de espectro para que “tengan una dimensión europea” y puedan realizarse en tiempo y sin intención recaudatoria. Mediante este proceso, se esperaría un mejor proceso para la asignación de frecuencias requeridas para el despliegue de redes 6G.

A lo largo de su gestión, el funcionario se ha referido a estos temas como elementos clave de la digitalización europea. Sin embargo, el continente también ha mostrado pocos avances en la materia, en tanto, los operadores aún exigen una regulación más flexible que les permita lograr la escala necesaria para procesos de inversión más eficientes.

CONN INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *