InternacionalTelecom

Legisladores critican a líderes de redes sociales por su “fracaso” en proteger a los niños en línea

En una audiencia histórica, el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos reprendió a los directores ejecutivos de las principales redes sociales: Meta, X, Snap, Discord y TikTok, por no proteger a los niños contra depredadores sexuales y los problemas de salud mental generados por sus respectivas plataformas.

Mark Zuckerberg, líder de Meta, fue sometido a un escrutinio más riguroso, especialmente en relación con las inversiones de la empresa en seguridad infantil. A pesar de sus explicaciones, los senadores se mostraron escépticos y dedicaron más tiempo a interrogarlo que a otros ejecutivos.

El senador Lindsey Graham, principal republicano del comité, enfatizó la necesidad de controlar a estas empresas y acusó a Zuckerberg de tener “sangre en las manos”, detallando casos de niños que perdieron la vida tras ser víctimas de depredadores sexuales en las plataformas de Facebook e Instagram.

Graham presionó a Zuckerberg para que se disculpara personalmente con las familias de las víctimas presentes en la audiencia, sosteniendo fotografías de sus hijos. En respuesta, Zuckerberg se disculpó con las familias y afirmó que continuarán invirtiendo para garantizar la seguridad de los usuarios.

Linda Yaccarino, de X; Evan Spiegel, de Snap; y Jason Citron, de Discord, también comparecieron ante el Congreso por primera vez. Yaccarino y Spiegel respaldaron un proyecto de ley bipartidista conocido como Ley de Seguridad Infantil en Línea, que permitiría a las víctimas demandar a las empresas de redes sociales y establecería obligaciones para mantener a los niños a salvo.

Yaccarino, que asumió la dirección Ejecutiva de X (antes Twitter) en junio pasado, intentó defender la plataforma destacando que no es la preferida por niños y adolescentes, y afirmó que menos del 1 por ciento de los 90 millones de usuarios de X en Estados Unidos son menores de edad.

El Director Ejecutivo de TikTok, Shou Chew, respaldó la legislación pero expresó dudas sobre su implementación. Durante su testimonio, Chew enfrentó preguntas sobre los vínculos de ByteDance, la empresa matriz de TikTok, con el Partido Comunista Chino.

Chew se comprometió a invertir 2 mil millones de dólares este año para mejorar la confianza y seguridad en la plataforma, revelando que TikTok cuenta con más de 170 millones de usuarios activos mensuales en Estados Unidos.

La audiencia, convocada por el presidente del Poder Judicial del Senado, Dick Durbin, tenía como objetivo impulsar la aprobación de legislación dirigida a combatir la explotación sexual infantil en línea.

A pesar de las promesas de los directivos de las redes sociales, los legisladores expresaron su descontento con los esfuerzos de las plataformas y cuestionaron la efectividad de las medidas implementadas. Durbin subrayó las consecuencias negativas en las elecciones de diseño, la falta de inversión en seguridad y la búsqueda de ganancias, culpando a las empresas por poner en riesgo a niños y adolescentes.

“Discord se ha utilizado para secuestrar y abusar de niños. Instagram, de Meta, ayudó a conectar y promover una red de pedófilos. Los mensajes que desaparecen en Snapchat han sido captados por delincuentes que extorsionan a las víctimas jóvenes”, sentenció Durbin.

CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *