5G
Telecom

Industria impulsará tráfico 5G, pero se requiere infraestructura

La incorporación de infraestructura de telecomunicaciones para conectividad en las industrias impulsará “drásticamente” el crecimiento de la red 5G hacia los próximos cinco años, conforme se incorporan nuevos casos de uso. Sin embargo, para ello se requerirá dar conectividad a los campus y clústeres industriales, de modo que se pueda hacer un mejor aprovechamiento de los datos, afirmó Santiago Escalona, director de Estrategia de Negocios para América Latina de Nokia.

Escalona presentó el reporte más reciente de tráfico de Nokia a nivel global, en el que se estima que dentro de un escenario moderado, las suscripciones móviles sumarán 10.3 mil millones hacia 2030, desde las actuales 8.5 mil millones. Del total, cerca de la mitad serán atendidas por 5G.

De la misma manera, la compañía espera que el tráfico móvil se incremente en 4.8 veces a una tasa de 22 por ciento anual hasta un total de 468 exabytes (EB) al mes en 2030. En ese sentido, cada usuario estaría consumiendo aproximadamente 46.4 GB de datos en promedio al mes. Para América Latina, el tráfico móvil exhibirá una tasa ponderada anual de 24 por ciento, detalló Escalona.

image 1

Aunque el tráfico de 5G mantiene una tendencia positiva en la región de América Latina, su participación aún se encuentra por debajo del 4G, así como de redes legadas 2G/3G. El directivo consideró que el punto de inflexión en la región podría suceder dentro de aproximadamente tres años, cuando se incorporen nuevos casos de uso entre consumidores, como Realidad Virtual y Aumentada (VR/AR), pero sobre todo, nuevas aplicaciones en las industrias, como el metaverso.

Entre los principales detonantes del tráfico, se encuentran el video, que hasta 2022 representaba cerca del 72 por ciento del tráfico, derivado de la popularidad de aplicaciones de streaming. Sin embargo, su participación se verá reducida a un 60 por ciento en 2030, dado el crecimiento de otras aplicaciones como el metaverso, que generarán un 13 por ciento del tráfico en 2030, con cerca de 62 EB al mes, según Nokia.

En el caso de las redes fijas, Escalona señaló que también se espera un impacto importante en el tráfico proveniente de las aplicaciones de la Industria 4.0, mientras que el mercado de consumo se caracterizará por los avances en el cierre de la brecha digital. El consumo de las industrias podría incluso impulsar el crecimiento del tráfico de datos en México por arriba del promedio mundial.

El estudio de Nokia estima que en un escenario moderado, el tráfico en redes fijas exhiba una tasa de crecimiento de 19 por ciento anual entre 2022 a 2030.

De manera similar al segmento móvil, el tráfico de video representó la mayor proporción de tráfico fijo a nivel mundial con una participación de 72 por ciento, seguido de aplicaciones de nube y almacenamiento de archivos con 14 por ciento, mientras que videojuegos y redes sociales generaron cada una un 5 por ciento.

Los escenarios propuestos por Nokia dependen del tipo de servicios que se vayan utilizando en línea con el crecimiento de las redes de infraestructura.

En el caso del segmento empresarial, Nokia estima que el tráfico podría crecer a una tasa ponderada anual de entre 22 a 50 por ciento hacia el 2030, lo que daría un escenario moderado de consumo de tráfico de 568 EB al mes o hasta mil 647 EB al mes en un escenario disruptivo.

Entre los principales detonadores del tráfico se encontrarían las aplicaciones de negocios para oficinas, con 229 EB al mes bajo un escenario moderado, mientras que el tráfico del Internet de las Cosas para Industrias (IIoT) podría llegar hasta los 22.5 EB al mes entre conexiones móviles y satelitales.

En particular, Nokia estima que tan sólo el metaverso generará cerca del 87 al 96 por ciento del tráfico total de la Industria 4.0 en cualquiera de los escenarios calculados. Entre las principales aplicaciones para el metaverso se encuentran el sector educativo, que podría generar 52 por ciento del tráfico, seguida con un 12 por ciento de manufactura y construcción.

image

“Es probable que la primera oleada de adopción de la Industria 4.0 sea la conectividad; la segunda, el despliegue del IoT y la recopilación de datos; y la tercera, posiblemente la implantación del gemelo digital, que crecerá en 2026. Aunque es posible que se necesiten más sensores, los sensores existentes también transmitirán y recibirán mucha más información que antes”, señala el estudio de Nokia.

Ante este crecimiento, Escalona explicó que aunque se espera un crecimiento en la adopción de redes privadas en campus industriales, estas aún requerirán la interconexión al resto de la red de Internet mediante redes backbone como fibra óptica.

En ese sentido, los operadores tendrán que incrementar su ritmo de inversión para soportar el crecimiento del tráfico de datos, pero los gobiernos también tendrán que considerar la importancia de las redes fijas para dotar de la conectividad necesaria para la industria.

CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *