Mexico

México aprovecha diferencias entre EU y China para mejorar exportación

Debido a las diferencias entre Estados Unidos y China, el país asiático redujo su participación en importaciones hacia el primero 1.7 por ciento, momento que aprovechó México para mejorar su relación con la nación vecina, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE.

En un reporte, Banco BASE destacó que la nación elevó 1 por ciento su participación en importaciones de Estados Unidos, mientras que Canadá solo 0.3 puntos; con esto, México terminó el año como el principal socio comercial de Estados Unidos, con 15.7 por ciento de la participación total de las importaciones, seguido por Canadá con 15.2 por ciento.

Diferencias entre Estados Unidos y China impulsan a México

Asimismo, Gabriela Siller destacó que Alemania, por primera vez, alcanzó el cuarto lugar con una participación de 4.6 por ciento, 0.5 puntos porcentuales mayor que su nivel en 2022

Este miércoles, la Oficina del Censo y la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos anunciaron que el déficit de bienes y servicios fue de 62 mil 200 millones de dólares en diciembre, 300 mil más que los 61 mil 900 millones de noviembre, en versión revisada.

En diciembre se reflejó un aumento del déficit de bienes de 700 millones de dólares a 89 mil 100 millones, y un aumento del superávit de servicios de 400 millones a 26 900 millones de dólares.

Para 2023, el déficit de bienes y servicios disminuyó 177 mil 800 millones de dólares o 18.7 por ciento con respecto a 2022. Las exportaciones aumentaron 35 mil millones de dólares o 1.2 por ciento. Las importaciones disminuyeron 142 mil 700 millones de dólares o 3.6 por ciento.

El nearshoring en México

La relocalización de cadenas productivas, conocido como nearshoring, impulsará aun más las exportaciones mexicanas en los próximos meses hacia Estados Unidose incluso a otros mercados.

En este contexto, la empresa de hilo especializado Coats busca aprovechar el nearshoring mexicano a través de su nueva planta en Toluca, Estado de México, con la que estiman poder cubrir su demanda de Estados Unidos, pero también llegar a otras partes de Latinoamérica y Europa.

Coats busca aprovechar el ‘nearshoring’ mexicano a través de su nueva planta en Toluca, Estado de México. | Especial

Durante la inauguración formal de la planta, que tuvo inversión de 20 millones de dólares, Richard Ridewood, director general de Coats en México, detalló que será una planta de alto desempeño que hará hilos para sectores especializados como petroquímica y protección personal, y que la elección del Estado de México para su implantación fue estratégica para su expansión en el país.

“Es una oportunidad holística, hay efectividad en cuanto al costo, disponibilidad de mano de obra capacitada, buena infraestructura, costos de energía razonables y los puertos de libre comercio con Europa, Asia y Estados Unidos, es el lugar perfecto”.

Esta planta será la más grande del corporativo, con 25 mil metros cuadrados del área de manufactura y 5 mil metros cuadrados del área de oficinas y, aunque actualmente está al 15 por ciento de su producción, Ridewood detalló que para finales de junio de este año ya estará al 100 por ciento y tendrá la capacidad de producir 50 toneladas a la semana y más de 2 mil 400 toneladas de hilados técnicos al año. Además, esta planta generará alrededor de 330 empleos directos y 200 indirectos.

CON INFORMACIÓN VÍA MILENIO

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *