Mexico

Con reforma a Infonavit, prevén baja de 18% en precios de vivienda

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) previó que con las nuevas facultades que tendrían, de ser aprobada la reforma, los precios de las casas que venda serían 18 por ciento más económicas a lo que se comercializan en el mercado.

En entrevista, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, explicó que esta situación se generaría debido a que sus costos de financiamiento para la construcción de hogares sería igualmente 18 por ciento menos a lo que registran las empresas privadas.

El funcionario recordó que actualmente el déficit de viviendas en el país se ha mantenido en 9 millones, debido a que por la pandemia de coronavirus se detuvieron muchos proyectos al respecto, además del aumento en los insumos y financiamiento para la fabricación de las mismas.

El Infonavit como un organismo estatal está obligado a proveer en el mercado para que haya viviendas para los trabajadores del país, comentó Martínez Velázquez.

Nuestro costo de construcción de casas dependerá del esquema que utilicemos, ya sea con herramientas propias o en asociación con otro ente del sector, pero en promedio será menor en 18 por ciento y este mismo porcentaje es el que sería más económico para la venta de una vivienda, manifestó.

Con las reformas presentadas el pasado 5 de febrero, el gobierno federal busca dotar al Infonavit de las herramientas y los marcos legales necesarios para que entre al negocio de la construcción y arrendamiento de vivienda.

En este sentido se especificó que las casas que sean edificadas por este organismo gubernamental tendrá la opción de que una vez terminada se dé en renta a la persona interesada.

Asimismo, se especificó que las personas con un año de cotización puedan acceder a la vivienda en renta propiedad del Infonavit y que obtengan el derecho de adquirirla si mantiene el pago de su arrendamiento por 10 años.

El director general del instituto, Carlos Martínez Velázquez informó que no se necesitaría un aumento en el presupuesto para cumplir con las nuevas facultades, ya que han tenido un incremento en sus ingresos derivado del alza en el salario mínimo y a que establecerán un programa de eficiencia operativa. 

La política contra el outsourcing ha ocasionado que ahora las empresas tengan que inscribir a sus empleados con el salario real y eso ha dotado de mayores recursos al Infonavit, indicó.

CON INFORMACIÓN VÍA MILENIO

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *