A punto de que se cumpla un mes del inicio de la huelga en Nacional Monte de Piedad, los trabajadores sindicalizados y la firma podrían estar cerca de lograr una negociación en los próximos días; la decisión será tomada por los miembros de la organización.
Desde hace unos años, la compañía había compartido que se encontraba atravesando por una situación financiera compleja, por lo que durante las mesas de trabajo que tuvo con la representación sindical y en la que participó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) había hecho varios llamados a modernizar su contrato colectivo de trabajo.
La disputa entre los más de 2 mil empleados sindicalizados y la institución de asistencia privada se prolongó hasta inicios de 2024; luego de varios meses en mesas de negociaciones, desde el 15 de febrero las 301 sucursales de la compañía han estado cerradas.
¿Qué ha pasado con la huelga en Monte de Piedad?
El 1 de marzo, las partes compartieron que luego de retomar las conversacioneshabrían logrado un convenio, mismo que tendría que ser votado por los colaboradores en los próximos días.
“Estimado Cliente, te informamos que hemos logrado alcanzar un acuerdo que de ser aprobado por los trabajadores sindicalizados nos permitirá continuar con nuestra labor de ayudar a quien lo necesite. Te pedimos estar atento a nuestros medios oficiales”, escribió al día siguiente la empresa.
Tras el anuncio, Arturo Zayún, secretario general del sindicato, y Javier de la Calle, director general de la empresa, aseguraron que el acuerdo en la organización concasi 250 años de operación enmarcaba un alcance “histórico”.
En un video conjunto, el director de Monte de Piedad sostuvo que el paro de labores había sido una situación indeseable y que les había afectado a todos.
¿Qué acuerdos lograron Monte de Piedad y el sindicato?
Entre los puntos en los que lograron convenir, las partes indicaron que los empleados obtendrían un incremento salarial de 18 por ciento, luego de que aseguraran que desde hace tres años no han recibido aumentos en su remuneración.
Además, indicaron que se espera que habrá una comparación en algunas plazas de trabajo. Monte de Piedad estimó que para continuar operando entre 10 y 12 años más, sería necesario ajustar hasta 200 puestos.
En tanto, indicaron que se acordó ampliar hasta 40 horas de trabajo a la semana; el resto de los puntos alcanzados no ha sido dado a conocer, pues las partes están a espera de la resolución de los colaboradores.
Sin embargo, entre las opciones que había propuesto la firma se encontraba la instauración de trabajadores multifuncionales, cambios en el pago de comida relacionada con el acomodo de horarios, entre otros.
Mientras, la organización dijo entonces que se mantendrían prestaciones como:
- Aguinaldo de 105 días.
- Vacaciones de un mes o más.
- Vales de despensa
- Pago de ISR para los trabajadores de 32 años o más.
- Prima de antigüedad.
¿Cuándo será la votación en Nacional Monte de Piedad?
Con base en la Ley Federal del Trabajo, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de la Ciudad de México fue el encargado de fijar la fecha para realizar la votación entre los trabajadores, quienes decidirán si aceptan el convenio y terminan con la huelga o si el paro continuará.
La elección será el jueves 14 de marzo, mientras, el conteo se realizará el 15 de marzo, a un mes del estallamiento a huelga.
“Se va a llevar a una consulta con todos los trabajadores. Será entonces cuando concluya definitivamente este conflicto de huelga”, aseguró Zayún.
¿Cómo funciona el cambio en la fecha de comercialización en Monte de Piedad?
Ante el emplazamiento, Monte de Piedad puso a disposición de sus clientes algunas opciones para hacer sus pagos durante el freno de actividades. Los clientes pueden hacerlo a través de tiendas Oxxo, en las plataformas de la empresa o en Citibanamex.
Además, hizo un cambio en la fecha de comercialización de los productos, con el fin de extender la vigencia de sus empeños durante el paro de labores. El calendario fue compartido a través de sus redes sociales.
Con este ajuste, tendrán más tiempo para refrendar o desempeñar un artículo. En esos días adicionales los intereses se generarán de manera diaria, con la tasa de interés del producto contratado.
Todos los empeños que estén en su mes de vencimiento tendrán la opción de hacer un refrendo, siempre y cuando tengan este proceso disponible.
En tanto, quienes decidan desempeñar mientras la huelga sigue en pie, los productos permanecerán resguardados en la compañía sin costo adicional, una vez que se vuelva a operar, se hará la entrega de estos.
CON INFORMACIÓN VÍA MILENIO