Mexico

Retiro de recursos en récord histórico durante el 2023

Los retiros por desempleo en las Afores crecieron 12.73% en términos reales durante el 2023 respecto al año pasado y alcanzaron un máximo histórico, esto a pesar de la solidez del mercado laboral mexicano.

En todo 2023, los retiros por desempleo ascendieron a 27,258.52 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Es la cifra más alta desde 2005, año más antiguo del que la Comisión tiene registro.

El incremento en el monto total de los retiros se dio a pesar de que el desempleo en el país se redujo el año pasado.

La tasa de desempleo al cierre de noviembre de 2023 era de 2.79%, desde el 2.98% en que estaba en el mismo mes del año anterior, según información del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi). Además, el año pasado se crearon 651,490 empleos formales, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Víctor Gómez, director de analítica de datos en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aseguró que si bien las cifras agregadas no reflejan un cambio considerable en el número de personas desempleadas, el mercado laboral es muy flexible, y todo el tiempo hay gente que pierde su trabajo.

“Unos entran y otros salen de sus trabajos todo el tiempo, pero la cifra total no cambia. Son aquellos que salen intermitentemente quienes pueden necesitar recursos adicionales y es ahí que hacen retiros de sus Afores”, comentó el experto del IMCO.

Sacan más en promedio

Pese al incremento en el monto total retirado, el año pasado fueron menos las personas que accedieron a este derecho, lo que implica que los ahorradores dispusieron en promedio de más recursos.

La Consar informó que 1.77 millones de personas hicieron un retiro de desempleo el año pasado, cuando en 2022 fueron más 1.9 millones, una baja de 6.84 por ciento.

Ello significa que en 2023, cada uno de los trabajadores que hizo un retiro sacó 15,400 pesos, frente al monto promedio de 12,726 pesos del año anterior, un aumento de 21.01 por ciento.

El retiro por desempleo es un derecho al que pueden acceder todos los trabajadores con una cuenta individual de ahorro para el retiro tras haber cumplido al menos 46 días en situación de desempleo.

Existen dos modalidades para hacer el retiro por desempleo, de acuerdo con la Consar. La modalidad A es retirar 30 días del último salario base de cotización, siempre y cuando el monto no rebasen las 10 UMAs o alrededor de 33,000 pesos.

Luego está la modalidad B, en el que el monto retirado es lo que resulte menor entre dos alternativas: 90 días del último salario base de cotización o bien el 11.50% de todos los recursos acumulados en la cuenta.

Para la primera modalidad, es necesario que la cuenta del trabajador tenga una antigüedad de al menos tres años, mientras que para la segunda se necesita una antigüedad de cinco años o más.

Víctor Gómez aseguró que el incremento en los montos promedios retirados se podría atribuir a que los salarios incrementaron el año pasado, además de que las aportaciones que se hacen a las cuentas igualmente subieron.

El salario base de cotización de los trabajadores afiliados al IMSS subió 10.5% en términos nominales, a 537.9 pesos diarios. Mientras que a partir de la reforma a la Ley del Seguro Social del 2020, a partir del año pasado y hasta 2030 las aportaciones obligatorias de los patrones a las Afores aumentarán paulatinamente.

El especialista del IMCO aseguró que adicionalmente, cada año que pasa más personas alcanzan la antigüedad de un lustro para poder acceder a la modalidad que permite un mayor retiro de recursos.

Los retiros por desempleo de las Afores incrementaron exponencialmente a partir de 2020, primer año de la pandemia de Covid-19, debido a que miles de personas se quedaron sin empleo y recurrieron a este derecho para obtener ingresos.

En 2019, antes de la pandemia, los retiros por desempleo ascendieron a 12,030.85 millones de pesos. Durante 2020, superaron por primera vez en la historia los 20,000 millones de pesos y desde entonces no han bajado de ese nivel.

Héctor Villarreal, investigador del Tecnológico de Monterrey, dijo que en la medida que los trabajadores empiezan a “morder” los recursos de sus Afores, se afecta el ahorro que tienen en sus cuentas y por lo tanto eso se traduce en una menor pensión cuando se jubilan.

Señaló que la afectación por los retiros depende de la edad en la que se realice, así como el tiempo que lleva una persona cotizando. Aseguró que para compensar los recursos retirados es a través del ahorro voluntario.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *